A las urnas en pandemia

Más de tres decenas de países del planeta debieron postergar elecciones por la pandemia del coronavirus, entre ellos España, Francia, Chile, Bolivia, Uruguay, entre otras.

Pero el 2020 aguarda las presidenciales y legislativas bolivianas, las municipales brasileñas, las generales de Puerto Rico y las legislativas venezolanas. El año se coronará con la celebración del plebiscito constitucional chileno.

El domingo 25 de octubre está convocado el postergado plebiscito en Chile, a través del cual la ciudadanía podrá aprobar si se modifica la Constitución de 1980 y quiénes serán los encargados de redactarla de nuevo. Las encuestas marcan que existe una mayoría clara, conformada por progresistas y conservadores demócratas, que son partidarios de aprobar la consulta. Paralelamente, ciudadanos de derecha, afines a los partidos políticos que apoyan al presidente Sebastián Piñera pretenden mantener la Constitución pinochetista.

En esta elección Chile tiene la gran oportunidad de hacer un país mejor y de demostrar que van quedando atrás las prácticas y sueños de los nostálgicos de regímenes de facto.

Octubre tendrá otra elección importante, la presidencial y legislativa de Bolivia, que seguramente ponga fin al irregular gobierno de la presidenta no electa Jeanine Áñez –actual candidata del conservador Movimiento Demócrata Social–. La disputa aparentemente estará entre el candidato del MAS de Evo Morales, Luis Arce, y el expresidente Carlos Mesa.

Antes de que culmine este año se espera también que Brasil, Puerto Rico, Venezuela y posiblemente Cataluña también vayan a las urnas, en el marco de esta frágil y circunstancial normalidad que afecta la participación electoral.

Marcel Lhermitte