ONU denuncia 200 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

    Crímenes. Desde hace medio año, la ONU evidenció ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. (Foto: Archivo EFE)
    Crímenes. Desde hace medio año, la ONU evidenció ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. (Foto: Archivo EFE)

    La estadística toma en cuenta los meses desde septiembre de 2020 hasta la actualidad. La misión internacional asegura que la represión contra toda voz crítica se mantiene, mientras el Gobierno niega las acusaciones.

    Las ejecuciones extrajudiciales persisten en Venezuela, donde las fuerzas policiales perpetraron más de 200 asesinatos desde el pasado mes de septiembre, según denunció este 10 de marzo la misión internacional de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano.

    La portuguesa María Valiñas, presidenta de la misión, señaló que la represión contra toda voz crítica sigue sin remitir.

    Sobre las ejecuciones extrajudiciales, una práctica que ya denunció la misión hace medio año, Valiñas citó ejemplos recientes como la operación policial que en enero se lanzó en el barrio caraqueño de La Vega, “una de las más letales hasta la fecha”, en la que participaron 650 agentes y se perpetraron asesinatos.

    La jurista también destacó que se han documentado al menos 36 nuevos casos de detenciones arbitrarias desde septiembre, algunas de ellas con motivación política, incluyendo nueve de ellas contra periodistas.

    Niegan las acusaciones

    Tras la intervención de María Valiñas, presidenta de la misión de la ONU, el embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra, Héctor Constant, aseguró que el informe “presenta una vez más información falsa, en extremo politizada, parcializada, selectiva y sin balance alguno”.

    Añadió que en la elaboración del documento se recurrió a “fuentes inventadas o anónimas y publicaciones en redes sociales, lo cual constituye una vergüenza académica”, por lo que acusó a la misión de despilfarrar más de 8,3 millones de dólares del presupuesto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.