Nuevas formas de transporte se toman las calles de Ambato

Para manejar este tipo de vehículos no es necesaria una licencia, expertos aseguran que deben ser normados.

493
Transporte. Bicicletas con motor, ‘scooters’ y demás vehículos circulan libremente por la ciudad.

Con el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 el uso de vehículos para una sola persona se hizo frecuente en la ciudad. Actualmente existen varias opciones en el mercado de automotores que no necesitan licencia o documentos habilitantes para circular.

La venta de estos nuevos medios de transporte también aumentó en los últimos meses, así lo asegura Walter Espínola, propietario de una importadora dedicada a la venta de estos artículos.

“La gente se anima a comprar los ‘scooters’ o las bicicletas con motor sobre todo por el precio, además que son beneficiosas para el medio ambiente porque no contaminan como un carro”, explicó.

DATO: El precio de este tipo de medios de transporte 
bordea los mil 500 dólares.

Realidad

Rodrigo Mayorga, experto en seguridad vial, aseguró que es necesaria una normativa que regule la circulación de estas nuevas formas de transporte que cada vez ganan más espacio en el país.

“Si bien no se necesita una experticia para conducir este tipo de automotores, los mismos ocupan la vía junto con carros, camiones o motocicletas, al formar parte del tráfico estos deberían ser regulados”, explicó.

Según Mayorga una normativa brindaría más seguridades a los peatones y a los conductores, pues en ella se debería incluir el uso de casco y artículos de protección. Así como sanciones en caso de incumplimiento.

De acuerdo con el Banco Mundial, la creciente demanda de este transporte alternativo es una tendencia global y en países como España, Colombia, Argentina, México y Portugal se han implementado normativas que regulan su uso como sistema de movilidad individual sostenible.

En ciudades del mundo como París existe una multa para los conductores que dejan este tipo de vehículos mal estacionado o que utilizan las veredas para circular, así mismo hay un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora que se debe respetar.

En Madrid también está prohibido circular por pasos peatonales o veredas, así como exceder los 30 kilómetros por hora.

 

Movilidad

Carlos Andrade, ciudadano ambateño, contó que el uso del ‘scooter’ le permite recorrer más rápido el centro de la ciudad. “Al ser un vehículo pequeño puedo pasar entre el tráfico sin problemas”, explicó.

El joven mencionó que también existen inconvenientes como la falta de lugares seguros para estacionarse, así como también el peligro latente de ser atropellado por un conductor apurado. (RMC)