Thursday, June 24, 2021

País Investigadores descubren nuevas especies de algas en el Antisana

Investigadores descubren nuevas especies de algas en el Antisana

Un grupo de investigadores descubrió nuevas especies de algas en el volcán Antisana. 

Mientras estudiaban el impacto de la radiación y de otros contaminantes sobre el derretimiento de los glaciares en el seno del volcán Antisana, uno de los siete nevados de Ecuador, un grupo de investigadores halló especies de algas hasta ahora desconocidas para la ciencia.

El hallazgo fue hecho por un equipo de la Universidad Internacional SEK (UISEK) en Quito, en colaboración con la Universidad de León (España), que investiga desde 2016 vertientes hídricas y glaciares mediante la utilización de diatomeas, unas algas microscópicas consideradas buenos indicadores de la calidad del agua.

Denominado “Índice biótico de la calidad del agua para el Ecuador utilizando diatomeas como bioindicadores”, el estudio es pionero en el país por el empleo de estos indicadores en los glaciares, explica la responsable de la investigación, Susana Chamorro, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la UISEK.

 

 

Glaciares y vida

Fotografía cedida por la Universidad Internacional SEK de una crioconita en el glaciar del Antisana, tomada durante distintas expediciones entre 2018 y 2019.

Los glaciares juegan un papel fundamental para el abastecimiento de agua al país y a la macrocuenca amazónica, pero están expuestos a numerosos agentes contaminantes como depósitos de polvo, generalmente volcánico, que se acumulan en pequeñas lagunas.

Estudios sobre glaciares en la Antártida han revelado que esos sedimentos aceleran el derretimiento de los glaciares, lo que motivó a los investigadores a indagar si esas condiciones también se daban en los siete grandes de Ecuador.

La bibliografía conocida sobre glaciares apunta a que en condiciones extremas no suele haber mucha vida en estos ecosistemas, algo que ha refutado el trabajo en territorio ecuatoriano.

 

Ecosistemas desconocidos

Fotografía cedida por la Universidad Internacional SEK y fechada el 27 enero de 2018 del equipo investigador formado por Nicole Gutiérrez, Franks Araya y Susana Chamorro en el glaciar del Antisana.

Ubicado en la Cordillera Real de Ecuador, es un volcán potencialmente activo y ha sido el primero en el que se han hallado nuevas especies de algas, cuya descripción aparecerá en una publicación de próxima difusión científica.

El equipo también está analizando el volcán Cotopaxi, de casi 5.900 metros, exploración aún en proceso pero que arroja ya diferentes componentes.

“Son ecosistemas que no han sido estudiados, y por ende, vamos a encontrar nuevas especies”, avanza la científica al subrayar la especificidad de unos glaciares con características únicas por encontrarse en el trópico y donde no hay una estacionalidad marcada. EFE

DATO: Ecuador cuenta con siete coberturas glaciares: Antisana, Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, los Ilinizas (norte y sur), El Altar y el Carihuairazo, todos ellos ubicados en cráteres volcánicos que se ven afectados por el efecto invernadero.

 

Te puede interesar:

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad