Nueva variante de Covid puede ser la clave del desastre en India

    Situación. En Nueva Delhi se improvisan crematorios vacíos porque no hay abasto en los cementerios. (EFE)
    Situación. En Nueva Delhi se improvisan crematorios vacíos porque no hay abasto en los cementerios. (EFE)

    Las mutaciones de esta variante sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no llegan a un consenso.

    Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India, hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir un asombroso repunte de casos que está abrumado su sistema de salud. Sin embargo, los expertos son cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta cepa.

    Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (Insacog), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

    Este descubrimiento coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país de 1.350 millones de habitantes, que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios.

    New Delhi (India), 27/04/2021.- A mass funeral takes place for COVID-19 victims at a cremation ground in New Delhi, India, 27 April 2021. WHO Chief Tedros Adhanom Ghebreyesus told reporters that the situation in India is beyond heartbreaking, after India recorded a massive surge of 332,730 fresh Covid-19 cases and 2,771 deaths, the highest single-day spike in COVID-19 infections and also struggling with the oxygen supply. (Nueva Delhi) EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

    Dudas por la variante

    El Insacog, que desde que inició sus investigaciones en diciembre pasado ha identificado cientos de variantes entre las muestras de la India, sostiene que “los datos actuales no sugieren que el aumento se deba únicamente a una variante o un factor en particular”.

    Para el consorcio, las razones del aumento repentino se deben, principalmente, al “incumplimiento de los comportamientos apropiados de Covid”, el “aumento de mutaciones de escape inmunológico y algunas que también aumentan la infectividad”, y el “declive de la inmunidad”

    Según indicó a Efe el médico investigador Rajib Dasgupta, entre las más de 15.135 pruebas analizadas por el consorcio de laboratorios, la variación del virus originada en la India está en menos de un 5% de las pruebas analizadas, con 732 muestras.

    Las mutaciones de esta variante sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso.

    De acuerdo con la opinión del médico investigador, el hecho de que la variante india, que circula en el país desde octubre pasado, tenga una presencia menor que la británica podría dar pistas de que es menos transmisible.

    Además, la presencia de las cepas no es uniforme en todo el país, con mayor presencia de unas u otras en distintas regiones.

    Aún así, Dasgupta prefiere no retirar de la mesa la posibilidad de que las variantes importadas o la originaria de la India hayan avivado la crisis del coronavirus en el país asiático.

    Prohíben llegada de viajeros de la India

    El temor a la variante de la India ha llevado a varios países a imponer vetos a la llegada de personas procedentes del país asiático.

    En los últimos días, Alemania, Emiratos Árabes, Canadá, Italia, Kuwait, Omán, Hong Kong, Arabia Saudí, Singapur, Nueva Zelanda, Bangladesh y Maldivas suspendieron los vuelos con la India como medida de seguridad.

    En un solo día, se registraron 332.730 casos nuevos de Covid-19 y 2,771 muertes. Llegó ayuda internacional.