Yunda pide al COE nacional alargar la cuarentena

ALCALDE. Jorge Yunda es médico de profesión.
ALCALDE. Jorge Yunda es médico de profesión.

Redacción QUITO

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha pedido al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que se alargue la cuarentena en Quito por ser la ciudad más poblada del país (un poco más de 3 millones de habitamntes). Anunció además que entregará medio millón de kits alimenticios para ayudar a las familias más vulnerables.
«Hemos pedido al COE nacional alargar la cuarentena en Quito por ser la ciudad más poblada del país. Para mitigar la falta de actividades, adquiriremos medio millón de kits alimenticios para ayudar a familias vulnerables», escribió en la red social.
Las reacciones no se hicieron esperar, comentarios a favor y en contra de la decisión se publicaron. Daniel Espinosa, en respuesta a @LoroHomero le escribió: «Quédese en casa Alcalde, al resto déjenos trabajar, con todas las precauciones, pero necesitamos trabajar».
Por su parte, LaPiadeQuito respondió de manera jocosa. «Manden a este sacrificado ciudadano a trabajar, que vaya y se de una vuelta por las morgues, hospitales, mercados saturados y no muere por covid, entonces salgamos los demás».

A favor
Alexandra Naranjo, en respuesta felicitó al primer personero de la ciudad por esta decisión. «Bien Sr. Alcalde, la vida no tiene precio!!!. Nadie quiere pasar por el dolor inmenso de perder a un ser querido. Aguantemos un poquito más pero con la familia completa».
El epidemiólogo Daniel Simancas, de La Universidad Tecnológica Equinoccial, con respecto al tema dijo que puede ser un riesgo bajar la guardia. «Si se ordena que grupos de trabajadores salgan, si se relaja la medida hay una probabilidad muy alta de que en Quito se incrementen de forma insostenida los casos, que haya brotes importantes».
De la Secretaria de Comunicación, con respecto a los kits de alimentos, informaron que se repartirán a través de las Administraciones Zonales y el Patronato San José, como se lo ha venido realizando desde hace un mes.

Romo responda a Yunda

Al pedido del alcalde Jorge Yunda de ampliar la cuarentena en la capital la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que “se tomarán las decisiones diferenciadas por ciudades, cantones, provincias, si es que el caso amerita”.

Aclaró que las decisiones se tomarán partiendo del número de casos, tomando en cuenta la tasa de contagios y la capacidad hospitalaria. Señaló además que en muchos sectores de Quito no hay cumplimiento de las medidas de aislamiento. (PSD)

TOME NOTA
Para beneficiarse de estos kits se deberá ingresar la información de contacto y la ubicación del solicitante en el siguiente formulario: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Formularios/FormularioNecesidadesCOVID19.aspx.