Yasunidos entrega carta a Presidenta de Asamblea

Yasunidos entrega carta a Presidenta de Asamblea
ACTO. La entrega se dio la mañana de ayer. (Foto: Archivo)

El colectivo Yasunidos remitió una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y al presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri (PAIS), exigiendo que la Legislatura se retracte de la declaratoria de interés nacional para la explotación petrolera de los campos 31 y 43 de parque Yasuní ITT.


Antonella Calle, parte del Colectivo, aseguró que la solicitud obedece a que al ser el Yasuní parte del territorio de los pueblos en aislamiento voluntario, debe estar libre de explotación petrolera.


Patricio Chávez, también del colectivo, agregó que uno de los argumentos que utilizó el oficialismo para la declaratoria de interés nacional era que a través de la explotación petrolera en esa zona se iban a obtener recursos para sacar de la pobreza al país. “Los precios del petróleo han caído por los suelos, esa es, no la razón básica ni fundamental, pero sí es una de las razones que nos ha dado la razón de habernos opuesto a la explotación del ITT”, manifestó el activista.

Los argumentos


En la carta se señala que ninguna de las proyecciones económicas que se plantearon para permitir la explotación petrolera en esa zona se ha cumplido, por lo que se debe corregir el error antes que empeore la situación en la zona.


Por su parte, Viteri defendió la decisión tomada en su momento por la mayoría oficialista de la Asamblea y dijo que no amerita revisar esa declaratoria. “Fue una medida necesaria y sigue siendo necesaria. El país aún no ha dado el salto cualitativo de una economía que aún depende de recursos no renovables a una economía basada en el bioconocimiento”, dijo Viteri. (HCR)

2
bloques entraron en la declaratoria oficialista.