Yaku lleva de la mano a Yucailla a la Asamblea

En Tungurahua el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik fue contundente en las Elecciones Generales 2021. Hasta el cierre de la edición con mil 342 actas escrutadas, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que representan el 93.63% del total, Yaku Pérez lideraba los resultados para la Presidencia a la República con el 32.06% y Cristian Yucailla, quien encabezaba la lista para asambleístas por la provincia, con mil 321 actas que representan el 96.85% del total, encabezaba la votación con el 25.68%.

Yaku Pérez era seguido por Xavier Hervas de Izquierda Democrática con el 23.62% de la votación, en tercera posición estaba Guillermo Lasso con el Movimiento CREO con el 18.52% y en cuarta posición Andrés Arauz ‎de Unión por la Esperanza tenía el 12.09%.

La tendencia era similar para asambleístas, pues tras Pachacutik estaban la Izquierda Democrática con el 13.29% de los votos escrutados y Unión por la Esperanza con el 11.36%. Mientras que la Alianza del Partido Social Cristiano (PSP) con Tiempo de Cambio (TC) lograba un 8.74% de los votos y en cuarta posición se encontraba CREO con el 8.32%.

DATO En Tungurahua el ‘correísmo’ nunca ha alcanzado una victoria.

Posiciones

Cristian Yucailla quien encabezaba la lista de asambleístas por Tungurahua, fue acompañado con un grupo de simpatizantes hasta las afueras del Centro de Procesamiento Electoras en el Colegio Ambato, luego de conocer los primeros resultados que daban la arrasadora victoria de su partido en la provincia.

“Estamos cuidando los votos. Siempre tiene que haber esa democracia y responsabilidad plena de que se haga valer la decisión del pueblo”, puntualizó el candidato.

Explicó que de todos los rincones de la provincia se mantendrían vigilantes para que todo el proceso de escrutinio sea transparente.

Añadió que Tungurahua siempre ha trabajado en busca de una transformación que le permita al pueblo tomar sus decisiones pensando siempre en el bienestar común.

Mientras tanto Rosa Belén Mayorga, quien encabezaba la lista de Unión por la Esperanza, en la sede del movimiento estaba atenta a los resultados que iba dando el CNE.

“Esto no se trata de un concurso en donde la persona a título individual está alcanzando algo para su rédito, esto tiene que ver con un compromiso serio de trabajar como la gente en Ecuador y Tungurahua necesita y se merece que se trabaje”, puntualizó la candidata.

Respecto a que Andrés Arauz, sea el candidato firme para una segunda vuelta presidencial, Mayorga mencionó que esa era la tendencia que se venían viendo por el apoyo recibido en territorio durante toda la campaña.

LA CIFRA 451 mil 263 personas que fueron a las urnas en Tungurahua este domingo 7 de febrero.

Otros criterios

Fernando Gavilanes, primero en la lista de CREO en Tungurahua, también se pronunció ante lo ocurrido y los primeros resultados dados por el CNE.

“Nosotros siempre hablamos de una segunda vuelta presidencia y creemos que nuestro candidato Guillermo Lasso tiene grandes posibilidades, pues en el Ecuador el 75% de sus habitantes nos oponemos al socialismo del siglo XXI”, mencionó.

Señaló que este tipo de sistema ha causado hambre y desunión en donde ha sido instaurado, por lo que espera que en el país tanto las fuerzas políticas como la población no permitan que este regrese al poder.

Mientras que José Antonio Romero, la primera opción de Construye y Alianza PAIS en Tungurahua, mencionó que una vez que el pueblo se pronunció en las urnas hay que respetar su decisión y desde el ámbito en el que cada ser humano se encuentre seguir trabajando para hacer que el país salga adelante. (NVP)