Ya se vive el Hatun Puncha en Cotacachi

CELEBRACIÓN. En estas festividades del Inti Raymi los comunero de Cotacachi visten trajes muy peculiares.
CELEBRACIÓN. En estas festividades del Inti Raymi los comunero de Cotacachi visten trajes muy peculiares.

Cotacachi

Hasta el próximo 1 de julio, en Cotacachi se realizarán las diferentes actividades concernientes al Inti Raymi. Tiempo para vivir la espiritualidad y las energías de la Pachamama.

Ayer fue el Wawa Puncha, con la participación de niños y adultos mayores; para este sábado a partir de las 22:00 se anuncia el Armay Tuta (baño ritual) en sitios sagrados de las comunidades La Calera y Quitugo; y el domingo en las comunidades San Pedro y Azama. En esta noche los bailadores se dotan de grandes virtudes como son fuerza, poder y coraje personal. Luego del baño ritual, durante toda la noche bailan de casa en casa donde reciben la chicha y alimentos propios de la tierra, para al siguiente día salir al Hatun Puncha.

Mientras que el lunes 24 y martes 25 de junio, desde las 10:00 se tendrá el tradicional Hatun Puncha con la toma de la plaza, con la participación de las comunidades altas y bajas, de acuerdo a los horarios establecidos para cada comunidad.

El viernes 28 de junio a partir de las 20:00 en el parque central de Cotacachi, se realizarán las vísperas de San Pedro, y el sábado 29 y domingo 30 de junio la toma de la plaza desde las 10:00.

Las actividades festivas se cierran el lunes 1 de julio, con al Warmi Puncha, día especial en el cual las mujeres se toman la plaza y dan por terminadas las festividades del Inti Raymi. (EOCF)

DATO

En conjunto con los dirigentes de las comunidades se ha trabajado para respetar los horarios y evitar enfrentamientos en la toma de la plaza.