Según un nuevo estudio catastral, para algunas personas se incrementa el monto a cancelar.
El Municipio de Zamora, desde ayer, realiza los cobros del impuesto predial basado en un nuevo estudio catastral que se ejecutó en todo el cantón. Es así que unas 2.800 personas tendrán que pagar un poco más según este nuevo documento.
El director financiero del Municipio de Zamora, Miguel Samaniego, expresó que no existe un aumento del porcentaje del cobro predial que se establece en la ley, pero sí indicó que quienes hayan realizado mejoras en sus viviendas o terrenos, deberán cancelar el impuesto de acuerdo a las nuevas especificaciones que tenga cada propiedad.
“Si alguien tenía registrado como predio un lote y ahora hay una construcción, se toma en cuenta eso al momento de recaudar y si alguien tenía una construcción de una planta y tiene ahora dos o cuatro más, se cobrará por esas cuatro plantas”, explicó el funcionario.
Asimismo indicó que mediante este nuevo catastro, que costó alrededor de 400.000 dólares, se definió la zona urbana y rural y añadió que la normativa vigente de cobro por concepto de este tributo es la misma, pero que existen algunas variaciones producto del estudio.
Pagos
Para aquellos ciudadanos que se acerquen a cancelar este impuesto, desde enero hasta junio, existen beneficios que se pueden aprovechar.
Quienes paguen hasta el 15 de enero, recibirán un descuento del 10%; si lo hacen pasada esa fecha se descontará el 9% y así sucesivamente. Se reduce un 1% cada mes, hasta junio, donde ya empiezan a correr intereses por la demora. (MJE)
Si alguien tenía registrado como predio un lote y ahora hay una construcción, se toma en cuenta eso al momento de recaudar y si alguien tenía una construcción de una planta y tiene ahora dos o cuatro más, se cobrará por esas cuatro plantas”
Miguel Samaniego
Director financiero del Municipio de Zamora
Tome nota:
Si cancela antes del mes de junio, la institución realiza descuentos.
CIFRA
400 MIL dólares costó el nuevo estudio catastral.