‘Ya no más autoridades indolentes’

PANORÁMICA. Para los pacientes oncológicos, la infraestructura del exhospital ‘Delfina Torres’, sería un buen lugar para un hospital oncológico.
PANORÁMICA. Para los pacientes oncológicos, la infraestructura del exhospital ‘Delfina Torres’, sería un buen lugar para un hospital oncológico.

Cáncer de mama, leucemia y tiroides, son las tres enfermedades catastróficas que se repiten con frecuencia entre los esmeraldeños, según la base de datos de la Fundación ‘Jóvenes contra el cáncer’, son 70 los enfermos entre los cantones Atacames, Quinindé y Esmeraldas.

Su responsable, Ruth Araujo aclara que ese numérico es solo un muestreo ya que no se tienen datos oficiales de la Provincia, por el sigilo médico, porque otros llevan la dolencia solo con la familia y porque no hay un hospital de oncología en Esmeraldas.

“La última muerte de un guerrero ocurrió la madrugada de hoy (ayer), no falleció por Covid, sino por la falta de medicación, ya que desde hace varios meses estaba sin ella por cuanto le tocaba viajar a Guayaquil. Entre enero y lo que va del mayo ya son 10 los guerreros muertos en Esmeraldas”, precisa.

Trámites para ayudar

Preocupados por las limitaciones de los enfermos de acceder a medicamentos y tratamientos, están tramitando en 16 ciudades el Ecuador ante las autoridades de Salud y los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) las facilidades para que se les delegue la responsabilidad de retirar los medicamentos y tener libertad de circulación.

En caso de necesitar ayuda emocional por la enfermedad oncológica puede contactarse con la Fundación 09 47 20 04 59.Además, que las recetas tengan al menos 90 días de vigencia, ya que al no estar actualizada en las farmacias no les venden lo requerido para mitigar los dolores y el avance dela enfermedad con alto índice de letalidad.

“Las autoridades deben dejar de ser indolentes”, critica con amargura, por eso adelanta que no se descarta la posibilidad de volver a plantear demandas contra el Estado, el que ha interpuesto acciones legales para evadir el tema.

En el Esmeraldas los pacientes van con edades de entre 7 y 80 años. “Como Fundación vemos que cada vez los casos de cáncer son más frecuentes en Esmeraldas, los que tenemos registrados, en la mayoría de los casos son cercanos a la refinería”, precisa Ruth Araujo.