Volcán Tungurahua lanza nubes de gases hasta 2 kilómetros altura

Quito

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, generó una nube de gases magmáticos que se elevó hasta 2 kilómetros de altura sobre su cráter, informó ayer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En las últimas 24 horas la montaña, de 5.029 metros sobre el nivel del mar, generó seis explosiones de intensidad moderada, las que formaron las columnas de vapor de agua y ceniza, aunque de momento el Instituto Geofísico no dispone de informes sobre la caída del material volcánico en las zonas aledañas.

Las malas condiciones atmosféricas en la zona del Tungurahua han impedido a los científicos observar el efecto de las explosiones, aunque habitantes de poblaciones cercanas indicaron que uno de los eventos generó un ruido fuerte, como un cañonazo.

El Tungurahua, en la cordillera de los Andes, empezó su actual periodo eruptivo en 1999, y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con otros de relativa calma.

Los científicos que vigilan la montaña calculan que el proceso eruptivo del Tungurahua durará meses o años y no descartan la posibilidad de que en algún momento genere una gran explosión.

Las autoridades ecuatorianas, que mantienen un estado de alerta moderada en las zonas aledañas al Tungurahua, donde viven cerca de diez mil personas, no descartan que pueda pasarse a un nivel superior de emergencia si aumenta la actividad del volcán.

El Tungurahua entró en periodo de erupción en 1999, con explosiones de tipo «estrombolianas», por el volcán Stromboli italiano, con exhalaciones de piroclastos o rocas incandescentes que se levantan decenas de metros sobre el cráter, para luego caer por los flancos de la montaña.

EFE