Vicepresidente presenta la nueva Política Pública Minera en Zamora Chinchipe

ACTO. La presentación de la nueva Política Pública Minera del Estado fue ayer en la mañana.
ACTO. La presentación de la nueva Política Pública Minera del Estado fue ayer en la mañana.

El vicepresidente de la República y el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizaron la presentación.

ZAMORA. Aproximadamente a las 10:30 de ayer martes, Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, arribó hasta el Centro de Interpretación Shuar ubicado en la parroquia de Timbara del cantón Zamora. Durante su visita, el segundo mandatario junto al ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, realizó la presentación de la nueva Política Pública Minera del Estado.

Esta nueva política de Estado se articula en seis ejes, siete objetivos estratégicos y siete políticas públicas para afianzar la inversión, incrementar la producción del sector en un marco de sostenibilidad ambiental y social; así como mejorar la capacidad de administración, regulación, auditoría y control de las actividades mineras, a nivel nacional.

“Se incorporan dos ejes fundamentales para el desarrollo responsable de la minería en el país: Sostenibilidad Social y Ambiental y Regulación, Control y Combate a la minería ilegal que nos permitirán fortalecer la estructura de administración y control desde el Estado a las actividades mineras en todos sus regímenes, precautelando el aprovechamiento responsable de nuestros recursos, generando empleo y nuevas oportunidades”, destacó el ministro Pérez.

El vicepresidente indicó que las proyecciones del Estado ecuatoriano hasta 2021, es cuadruplicar los ingresos económicos por la minería. “Esperamos convertir a la actividad minera en la segunda industria más importante del Ecuador con el 4% del total de Producto Interno Bruto, por debajo del petróleo y superando a la industria camaronera y bananera”, enfatizó Sonnenholzner.

Por su parte James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería de Zamora Chinchipe, destaca el cambio que se ha visto en estas nuevas políticas estatales. “Ahora no solo se da prioridad a la gran minería, sino también se involucra a los pequeños mineros y mineros artesanales; lo que necesitamos es que se nos regularice y entreguen los permisos para poder trabajar y ser parte del desarrollo minero en el país”, enfatizó.

NOTA PARALELA

Criterio

Para el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez esta nueva política no favorece a los intereses de los ecuatorianos. Aduce que no se han socializado los efectos que contempla esta nueva ley, además aseguró que los contratos afectan la economía del Estado. “Hemos visto que los contratos con las empresas trasnacionales solo afectan al medio ambiente y no son económicamente rentables para el Estado, sabemos que llevarán el material en bruto a procesar en otros países y los ecuatorianos no sabremos ni cuánto ni qué tipo de minerales se estarán llevando de nuestro país. Hacemos un llamado al Gobierno para que analicen estas problemáticas”, exhortó el prefecto.

EL DATO

Las exportaciones mineras representaron 274 millones en 2018. Se dijo que esta cifra se duplicará en 2019 con la producción de los proyectos Mirador y Fruta del Norte.