Viceministros se reunirán en Buenos Aires para tratar elecciones en Haití

BUENOS AIRES,

Los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de siete países de la región y el titular de la OEA, José Miguel Insulza, se reunirán en forma «urgente» el lunes en Buenos Aires para asegurar el cumplimiento del nuevo calendario electoral en Haití, informó la cancillería argentina.

El objetivo del encuentro es analizar «las medidas para el cumplimiento del calendario electoral en Haití y las acciones de los organismos internacionales tendientes a lograr la exitosa realización de los comicios», indicó un comunicado de la cancillería.

Los comicios para elegir al presidente en la isla caribeña se efectuarán el próximo 7 de febrero y, en caso de que haya una segunda vuelta, se celebrará el 19 de marzo, mientras que las elecciones municipales se realizarán el 30 de abril.

En el encuentro participarán viceministros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Guatemala, así como el chileno Insulza y su compatriota, el representante especial de las Naciones Unidas en Haití, José Gabriel Valdéz.

Estos países tienen contingentes militares de cascos azules destacados en la nación caribeña que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), cuyo último jefe militar, el general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, se suicidó en Puerto Príncipe.

Según el parte, el encuentro «renovará el compromiso de los países de la región de continuar apoyando al pueblo haitiano y a sus autoridades en los legítimos esfuerzos en pos del restablecimiento de la democracia en ese país, a través de elecciones libres, transparentes e inclusivas».

La Minustah comenzó a desplegarse en junio de 2004, en sustitución de la fuerza compuesta principalmente por estadounidenses y franceses, que durante tres meses asumió la seguridad de la isla, tras la sublevación que provocó la salida del presidente Jean Bertrand Aristide. AFP