Viajeros que retornan a Ecuador podrían cumplir la cuarentena en casa

Antes de este cambio era obligatorio, para los viajeros, guardar la cuarentena en hoteles registrados por las autoridades.
Antes de este cambio era obligatorio, para los viajeros, guardar la cuarentena en hoteles registrados por las autoridades.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional actualizó el protocolo para los viajeros que retornan al país.

“Entre las disposiciones del Protocolo, que actualiza los procedimientos de retorno al país dentro de la nueva etapa de la emergencia, se contempla el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en sus domicilios para las personas de cinco grupos de atención prioritaria (VER RECUADRO). Además, se ofrece la opción a las personas que cumplen su APO en lugares distintos a sus domicilios, que luego de 7 días puedan someterse a una prueba de COVID-19. Si los resultados fueran negativos, puedan recibir autorización para trasladarse a sus domicilios”, informó en un comunicado la Cancillería. (AVV)

Grupos vulnerables

• Niños, niñas y adolescentes (hasta 18 años), y sus acompañantes

• Mujeres embarazadas y sus acompañantes.

• Personas con discapacidades (con carnet del Conadis) y sus acompañantes.

• Personas con enfermedades catastróficas o que requieran atención o cuidados especializados, y sus acompañantes.

• Personas de la tercera edad (más de 65 años) y sus acompañantes.

Las personas que cumplan aislamiento en sus domicilios firmarán un compromiso especial de acatamiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias