Venezuela: Parlamento tacha de 'dicatatorial' a Asamblea Constituyente

Foto: EFE
Foto: EFE

Caracas, EFE

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó hoy que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente y denunció la naturaleza «dictatorial» de esta junta plenipotenciaria impulsada por el chavismo gobernante, cuyo miembro más influyente amenazó con inhabilitar a más líderes opositores.

La sesión de hoy del Parlamento era la primera después de la instalación de la Constituyente el viernes, y se celebró en una jornada de calma en Venezuela después de que un grupo de hombres con uniformes militares asaltara ayer una base militar del norte del país y robara un centenar de fusiles y varios lanzagranadas.

La Asamblea Nacional (Parlamento) denunció la decisión de esta asamblea de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado.

El Parlamento ve en la duración de este espacio de tiempo una confirmación de «todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prolongar una dominación dictatorial».

Poco antes, el constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos dentro del oficialismo, había adelantado que los dirigentes opositores que han promovido protestas antigubernamentales podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos.

«Todo aquel que haya hecho llamados a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado», dijo Cabello, que ha visto aprobadas por unanimidad todas las propuestas que ha presentado a la Constituyente.