Venezolanos 'de compras' masivas en Colombia

DECISIONES. Los venezolanos cruzaron con maletas enteras para suelo colombiano.
DECISIONES. Los venezolanos cruzaron con maletas enteras para suelo colombiano.

CÚCUTA, EFE •

Más de 90.000 personas se movilizaron en la primera jornada de apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela, este sábado, que estuvo cerrada casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informaron ayer fuentes oficiales.


Según cifras de Migración Colombia, por los diferentes pasos habilitados en Norte de Santander se movieron 84.000 personas. La información detalla que entre Puerto Carreño, en el departamento colombiano del Vichada y Puerto Páez, Venezuela, cruzaron 417 personas.


Mientras tanto, por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure, pasaron 5.000 habitantes de esa parte de la frontera. Por Paraguachón, que comunica a La Guajira con Zulia, se movilizaron 1.400 personas.


La reapertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera se acordó en una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realizada la semana pasada en Puerto Ordaz.


Maduro ordenó, el pasado 19 de agosto, cerrar la frontera que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, una de las más activas del continente, para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando, especialmente de gasolina.


Mientras los comercios de las ciudades venezolanas cercanas a la frontera se mantienen cerrados por el desabastecimiento, miles de sus ciudadanos volvieron a cruzar ayer a Colombia para conseguir alimentos básicos y artículos de primera necesidad en los comercios de Cúcuta.


La llegada de esos ciudadanos en busca de arroz, leche o legumbres supone un balón de oxígeno para un país cuyos ciudadanos sufren la escasez desde hace meses, lo que también afecta a los medicamentos y otros productos.


“Aquí no se consigue nada para comer, tiene uno que ir Colombia”, comentó Luz Marina Agudelo, una de las mujeres de San Antonio del Táchira que se nutrieron de alimentos en Cúcuta tras cruzar el Puente Simón Bolívar, principal paso entre ambos países.


Durante los casi 12 meses en que la frontera permaneció cerrada, esta mujer vio como los precios crecían, ya que tenía que abastecerse en muchas ocasiones con productos que los contrabandistas traían de Colombia.


En este tiempo llegó a pagar 2.000 bolívares (unos 200 dólares y 3,1 dólares según la tasa de cambio más baja y la más alta vigente en el mercado) por un kilo de arroz. Hoy lo pagó a 1.200 bolívares (entre 120 dólares y 1,86 dólares), un alivio para su economía.


Cifra
11

meses estuvo cerrado el paso.