Vehículos retenidos en la cuarentena empiezan a ser devueltos

Operativos. Los agentes continúan con los controles en puntos específicos para evitar que los conductores vulneren  la normativa.
Operativos. Los agentes continúan con los controles en puntos específicos para evitar que los conductores vulneren la normativa.

Solo en Ibarra, la empresa de tránsito tiene un estimado de 200 automotores en los patios municipales.

Redacción IBARRA

Los propietarios de los vehículos retenidos en medio de las medidas tomadas por la pandemia, comenzaron con el trámite para que se levante la retención y vuelvan a sus manos.

Con los últimos dígitos de placas 1 y 2, los dueños de automotores a nivel de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, desde el inicio de la presente semana empezaron a gestionar el trámite de retiro de su bien, previo el correspondiente pago por la infracción.

Desde que comenzaron los operativos de control por decreto presidencial, en cuanto al tránsito, los agentes civiles procedieron a identificar a conductores que no respetaron la normativa legal, como por ejemplo al circular sin el salvoconducto, o sin tener el dígito de placa correspondiente a la calendarización, entre otros parámetros reglamentarios, como transitar en el toque de queda sin la justificación pertinente.

Miguel Mackay, jefe de control administrativo de operaciones de tránsito de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), señaló sobre el proceso de liberaciones de los vehículos, tras no acatar las reglas interpuestas por las autoridades gubernamentales ante la emergencia sanitaria.

La sanción para quien infringió las normas del decreto, por primera vez, es 100 dólares y retención del auto.Explicó que todo se enmarca a partir del Decreto 1017, donde se dio directrices y a su vez facultades, para el control correspondiente, donde participan Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Tránsito. Además, desde el 23 de abril se emitió una reformatoria al reglamento de las sanciones para la aplicación de multas, por parte del COE Nacional.

Entre esos lineamientos se hallan claros los articulados para poder dar una solución a la comunidad que necesita movilizarse, donde además se menciona el trámite para entregar los autos a quien corresponda.

Se aclaró que los trámites son personales, dentro del requerimiento de la EPM.

Devoluciones comenzaron

Mackay explicó que la devolución empezó el lunes, desde tempranas horas de la mañana, hasta las 13:30.

El mecanismo que se aplica es para evitar saturación en los patios de retención, ante el gran numérico de infractores, que alcanzan casi los 600 autos en toda la mancomunidad.

40 autos fueron los primeros liberados, el lunes, luego del cumplimiento de la sanción.La evacuación de entrega se hace de forma diaria, hasta llegar a la cifra que registra la entidad.

Se espera que los choferes tomen conciencia y no mal utilicen los salvoconductos, para evitar más sanciones. Y si los tienen, se pide no circular con más de dos personas en las cabinas.

Para la atención a los usuarios sancionados, los funcionarios de la Empresa de Movilidad sugirieron el uso de equipos de bioseguridad, como medida ante la emergencia sanitaria, para así lograr atenderlos en cada una de las dependencias en ese trámite específico. (APLA)