Vecinos llevan 30 años elaborando monigotes

INTEGRACIÓN. Vecinos de la calle Eugenio Espejo y Antonio José de Sucre (esquina) en la ciudad de Esmeraldas, desde ayer empezaron a elaborar los tradicionales años viejo.
INTEGRACIÓN. Vecinos de la calle Eugenio Espejo y Antonio José de Sucre (esquina) en la ciudad de Esmeraldas, desde ayer empezaron a elaborar los tradicionales años viejo.

La confección de los muñecos es una forma de protestar frente a determinados temas que afectan a la sociedad.

Vecinos de la calle Eugenio Espejo y Antonio José de Sucre (esquina) en la ciudad de Esmeraldas, que desde hace 30 años elaboran monigotes para la recreación de las familias esmeraldeñas durante las fiestas de fin de año, desde ayer empezaron a construir las figuras.

Pantalones de tela jean, suaves, camisas y zapatos en desuso, tablas de madera encofrada, varetas, caretas, clavos y otros implementos, estaban listos para iniciar con la exigente jornada, que en muchas veces los lleva hasta horas de la madrugada.

El grupo lo lidera el docente Lewis Barcia, a quien por cariño le apodan ‘El Capitán’, manifestó que en este año las temáticas que destacarán a través de los años viejos, será la trama de corrupción en la Asamblea Nacional, como el caso de los diezmos, donde resultó involucrada la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y otros funcionarios del Legislativo.

Tren viajero

Barcia también dijo que no dejará de lado el tema de los descuidos en el control de los grilletes, el juramento a la bandera del expresidente Rafael Correa en Bélgica para no ser extraditado a Ecuador, eso en el plano nacional e internacional.

Mientras que en lo que respecta al plano local, mostrarán una volqueta que cada 48 horas pasa por el mencionado sector movilizando vísceras de pescado, emanando un olor putrefacto que no lo soportan. En total realizarán 10 muñecos.

La serie de monigotes será complementada con la del tren playero que movilizará al presidente Lenín Moreno a Manabí y Guayaquil promocionado turismo, pero que nunca llegará a Esmeraldas porque no fue considera dentro de ese proyecto.

A diferencia de otros años, el mentalizador de los años viejo dijo que los empezaron a elaborar demasiado tarde por la falta de recursos económicos para comprar los materiales, pero los vecinos del lugar, con sus aportes permitirán que el próximo 31 de diciembre, los esmeraldeños se distraigan con la escenografía que montarán esa fecha.

No serán vendidos

Cada figura política, social, cultural, estará acompañada de una leyenda sobre los temas referidos; no serán vendidos al público, solo los construyen para exhibirlos y luego quemarlos, como parte de las tradiciones de los moradores de esa sector.

“Invito a los esmeraldeños para que ese día y noche vengan con sus familiares a disfrutar de este trabajo, que no es tan sencillo, pero que lo hacemos con gusto”, manifestó el docente pintor.

Sus colaboradores incondicionales en esa tarea anual son: Patricio y Manuel Laso, Diego Álvarez, Georgina Zurita, Joffre Clavijo, Daniel Mero, Juan y Carlos Barcia y no faltará la eterna viuda negra, Álvaro Moreno.

Positivo y negativo

Lewis Barcia, mentalizador de la elaboración de las estatuas, dijo que cada año trabajan temas distintos, dependiendo de los hechos que se registren durante el año. Dejó claro que no siempre son temas negativos, que también han resaltado cosas positivas, “claro cuando valen la pena”, refirió.

Trajo a colación los éxitos de Seledina Nieves y otros más que han dejado bien posicionado el nombre de Esmeraldas y del Ecuador.