Vía a Mejía fue obstaculizada

Los habitantes del sitio Mejía, mientras protestaban por el proceso de construcción.
Los habitantes del sitio Mejía, mientras protestaban por el proceso de construcción.

Portoviejo, La Hora

La polémica aumenta en el proceso de construcción de la vía Mejía-Cruz Verde. Ayer, los habitantes del sector Las Chozas del sitio Mejía de Portoviejo, cerraron la vía con palos y piedras como protesta al desinterés de los funcionarios de Corpecuador, Cociasa y Consejo Provincial.
“Desde septiembre del año pasado hemos pedido a través de oficios, que nos brinden atención en varios aspectos, pero hasta la fecha nos responden”, señaló Rómulo Quimiz, dirigente campesino, quien con machete en mano afirmaba que la medida no terminaría hasta que los funcionarios de las entidades comprometidas se acercaran a resolver el problema.
“Deben darnos una respuesta”, agregó el dirigente mientras enseñaba los oficios que habían enviado a Corpecuador en meses anteriores.
En ese documento los pobladores del lugar exigen el riego permanente de suelo para evitar el polvo, además de una campaña de asistencia médica por las molestias que causa el proceso de construcción, entre otras que enfatiza en el proceso de expropiaciones.
“Son pocas las familias que han recibido el dinero por la expropiación, mientras que otras ni si quiera están en proyecto”, señaló Quimiz tras mencionar que el Consejo Provincial está comprometido en la construcción de los caminos vecinales.
“Esta medida la tomamos para que se cumpla con todas nuestras necesidades, y el Consejo Provincial no ha cumplido con su parte”, agregó.
Las horas pasaron y con ella la preocupación constante de quienes querían llegar a Portoviejo. Este clamor fue escuchado por los funcionarios de Corpecuador y Cociasa, entidades que a través de la fiscalización llegaron a un acuerdo con los habitantes del sector.
Diego Vélez, gerente de Corpecuador, informó que en lo que respecta al proceso de construcción, es algo que se está solucionado. “El riego de suelo constante es algo que la empresa constructora está realizando y las campañas médicas hay que analizarlas”, sostuvo Vélez. Sin embargo, agregó que el tema de las expropiaciones es complicado.
“Esto se da porque las familias afectadas no colaboran», añadió el funcionario. También comentó que en los estudios que realizó la Dirección de Avalúos y Catastros (Dinac), encontró que muchas de las familias no tienen la documentación en regla, lo que retrasa el proceso de la obra.
«De las 280 familias afectadas con las expropiaciones, solo a 180 se les está cancelando», comentó Vélez, señaló que para el pago de las expropiaciones el Gobierno Nacional, a través de la Dinac destinó 350 mil dólares.
«Debe quedar claro, nosotros sí queremos pagar a las familias, lo que pasa es que ellos deben tener todo legalizado, por eso hemos decidido pagar solo a 180 familias, pues si avanzamos, el problema es más grande», sostuvo el gerente, quien espera que los responsables realicen los trámites lo más pronto posible.
Mientras, el trabajo en la vía continúa. El sitio Sosote es el único que no tiene los avalúos correspondientes, según Vélez, quien afirmó que la Dinac está trabajando en Mejía, El Limón, Tierras Amarillas y Cruz Verde.
«En esos sectores se concelan las indemnizaciones a todos los afectados y con las personas que no han llegado a un acuerdo, están preparando la demanda para la expropiación”, argumentó el gerente, quien acotó que son aproximadamente 300 afectados a lo largo de toda la vía.
Uno de los problemas que aún no es resuelto es la expropiación de la vivienda de la familia Ramírez, pues según Corpecuador, ellos no aceptan el primer avalúo y por eso presentaron un reclamo que se está tramitando en la Dinac.
«Si la Dinac realiza un reevalúo y con este tampoco se llega a un acuerdo tendrán que iniciar la demanda de expropiación mediante juzgado», argumentó el funcionario, quien señaló que el primer avalúo propone cancelar $28 mil por una parte de la construcción.

Tome nota
Vélez acotó que los documentos para la legalización del terreno son: el registro de la propiedad, la escritura, entre otros que deberán presentar en las oficinas de Corpecuador, ubicadas en los altos del edificio Lozada, frente al Centro Comercial de Portoviejo.

Cifras
>> 8.2 kilómetros es la extensión de la vía.
>> 24 metros es el ancho de la vía.
>> 15 de diciembre de 2004 empezó a construirse la vía Mejía-Cruz Verde.
>> 7’500.000 dólares es el costo de la obra.