UTPL establece pacto por educación en desarrollo sostenible

ALIANZA. La UTPL acuerda con dos Ministerios innovar el proceso educativo y ambiental.
ALIANZA. La UTPL acuerda con dos Ministerios innovar el proceso educativo y ambiental.

UTPL lidera proceso para generar política pública en el quehacer de la educación y medio ambiente.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), representada por la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, establece hoy un pacto por la educación para el desarrollo sostenible, con la participación del Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Agua.

El evento será desde las 11:00 de forma virtual, con transmisión en vivo en la página de Facebook del Ministerio de Educación. El acuerdo pretende que los dos ministerios como coordinadores y facilitadores del proceso se comprometan a promover la conformación de una mesa técnica interinstitucional para la revisión, fortalecimiento, aprobación e implementación del programa y sus líneas estratégicas de acción.

La iniciativa está orientada a la elaboración de una hoja de ruta de implementación del programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible. Se busca institucionalizar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Ministerio de Educación, para garantizar la transversalidad de la dimensión ambiental en el sistema educativo del país, en sus niveles básica y bachillerato, por medio de la implementación de una política pública.

Aporte

Leonardo Izquierdo, titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, explicó que el trabajo junto al Ministerio de Educación se cumple desde hace un año y medio para transformar los procesos sobre la base del desarrollo sostenible y para ello han conformado la Mesa técnica que aborda esta temática y liderada por la Cátedra de la UTPL.

Mencionó que entre los puntos de la alianza, que establecen en la presente jornada consta: generar una política pública para implementar el desarrollo sostenible en el sistema educativo, de cara a los retos establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con los objetivos de desarrollo sostenible.

Luego de establecida dicha alianza, los miembros de la Mesa técnica de educación para el desarrollo sostenible, manifiestan su compromiso de trabajar de manera conjunta con el fortalecimiento e implementación del sistema ecuatoriano de educación para el desarrollo sostenible y del programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible, con el fin de promover la formación de la ciudadanía ambiental y socialmente más responsables.

TOME NOTA

Junto con los Ministerios de Educación, del Ambiente y Agua, la UTPL busca generar una política pública para que el desarrollo sostenible sea parte del sistema educativo nacional.

EL DATO

La base del trabajo consta en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.