Uso de gel antibacterial no reemplaza lavado de manos

DEMANDA. Lo recomendable es comprar el gel antibacterial y el alcohol antiséptico en sitios autorizados.
DEMANDA. Lo recomendable es comprar el gel antibacterial y el alcohol antiséptico en sitios autorizados.

Enjabonarse a conciencia y distribuir bien el jabón entre las manos y parte de los brazos (limpiar cada dedo, restregar las uñas contra las palmas y enjuagarse con abundante agua) es suficiente para eliminar todo tipo de bacterias, aseguran expertos.

Este proceso debe hacerse las veces que sean necesarias durante el día, especialmente luego de ir al baño y antes de comer.

El Dato
Hay fabricantes de gel antibacterial que ofrecen entrega a domicilio, pero no cuentan con notificación sanitaria. Lo recomendable, luego de lavarse las manos es secarse con aire o con toallas desechables. Estas últimas también sirven para cerrar el grifo del agua.

Fausto Díaz, responsable de salud ocupacional de la Cámara de Comercio de Quito, dice que el uso de la toalla de tela solo es recomendable cuando la usa una sola persona. Agrega que esta no puede ser de uso familiar o para un grupo de trabajadores. “Si nos hemos lavado bien las manos y nos secamos mal, no sirve de nada”.

El experto agrega que el uso de mascarillas es únicamente para las personas que tienen algún síntoma gripal y que, necesariamente, tienen que taparse la boca al momento de estornudar o toser. Lo recomendables es evitar compartir alimentos y utensilios con estas personas.

Una ayuda de limpieza

El uso del gel antibacterial es recomendable cuando la persona está fuera de la casa, especialmente durante y después de usar un transporte. Su uso, sin embargo, siempre debe verse como algo complementario al lavado de las manos.

Sobre esto, Díaz aclara que el gel antibaterial es efectivo siempre que tenga como mínimo un alcohol de 60 grados, caso contrario es un aromatizante para las manos y no combate virus y bacterias.

El experto también recomienda tener cuidado al comprar alcohol antiséptico. Explica que mucha gente compra el industrial, que no sirve para un uso sanitario.

Mamdiouh Al Hamoud Hnaidi, responsable de una tienda de insumos de limpieza La Mariscal, en el centro norte, dice que en ese lugar comercializan dos tipos de alcohol, el antiséptico, que es de 70 grados y es bueno para las manos y el de 95 grados que es para uso industrial. Él explica eso a sus clientes, pero hay personas que de todas formas comprar el último para mezclarlo con agua, lo cual no es recomendable.

Compras directas

Frente al anuncio de que se intensifican las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 y que debe haber un adecuado uso de estos productos para cuidar la higiene en la calle es común escuchar a las personas afirmar que en los sitios autorizados como las farmacias y los centros comerciales ya no encuentran mascarillas, gel antibacterial y tampoco alcohol antiséptico por lo que optan por comprar directamente a los fabricantes.

Fernanda Crespo, fabricante del gel antibacterial comentó que desde el anunció del coronavirus los pedidos subieron en las últimas semanas. Los laboratorios no estaban preparados para enfrentar esa demanda y registran problemas para abastecerse de químicos e insumos que necesitan para elaborar su producto.

María Fernanda León, directora de Procosméticos, informó que la demanda del gel subió en un 35% y 40%, por lo que pide a las autoridades mayor control. Denunció que el producto “se lo estaría fabricando en bodegas, cocinas y sitios no adecuados y especulando en el costo”.

Laura Torres confirmó que desde el 20 de febrero el costo del gel antibacterial de 250 ml subió de $1,50 a $2,80 y que ahora piden hasta $3,50. Este producto se ofrece en tiendas y papelerías, pero sin registro sanitario. Lo mismo ha ocurrido con el alcohol que en las perchas tiene un costo de $1,35 y se vende hasta en 4 dólares. (PSD)

Registro civil

Horario de atención: 08:00 – 17:00 en todas sus sedes.

Emisión de cédula de identidad por primera vez o renovación

* Primera vez: $ 5,00 (solo pagos en efectivo)

* Renovación: $ 15,00 (efectivo o tarjeta de crédito)

Atención en línea virtual.registrocivil.gob.ec para la emisión de certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, defunción; y, de identidad y estado civil, del titular de la cuenta, hijos menores de edad y padres fallecidos, solicitud de duplicado de cédula de identidad, consulta de condición de donante.

Energía
eléctrica

La Empresa Eléctrica atenderá en su horario normal de 07:30 a 17:00, de lunes a viernes, y de 08:00 a 13:00 los fines de semana.

Además pone a disposición los canales electrónicos: APP EEQ (disponible en IOS y Android), y Portal Web www.eeq.com.ec para realizar cualquier consulta, solicitud o reclamo.

Telefonía

Horario de atención: 08:00 a 17:00

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP dispuso la línea 1800 100 100 para atender los requerimientos de los usuarios.

Mitad del Mundo no
atenderá al público

La Empresa Pública Ciudad Mitad del Mundo, de acuerdo a las últimas disposiciones del Ministerio de Salud Pública informó que desde hoy no atenderá al público, debido a la emergencia por el coronavirus. La medida regirá hasta nuevo aviso.