USA ordena no tomar Kabul

AFP-XINHUA-CNN-NEW YORK TIMES-FOX-BBC
ISLAMABADAB-WASHINGTON-MOSCU-TIRANA-LONDRES
La administraci estadounidense urge a la oposici afgana a rodear, pero no ocupar Kabul antes de que se concrete un fmula polica para un gobierno post-talib en Afganist, luego de que la Alianza del Norte tomara la estratica ciudad de Mazar-i-Sharif, donde so quedan algunos «focos de resistencia».
En ese mismo sentido, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo que «hay preocupaci, de Pakist y otros, de que la situaci en Kabul debe reflejar las necesidades de Afganist, principalmente un gobierno de amplia base».
El secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, advirtique aunque la opositora Alianza del Norte de Afganist tiene el «control efectivo» de Mazar-e-Sharif, sigue habiendo resistencia de las tropas del Talib contra ella. Inform adem, que el aeropuerto de Mazar-e-Sharif «no ha sido asegurado completamente».
La opositora Alianza del Norte de Afganist afirm a su vez, que ha arrebatado el control de la provincia de Bamian al gobernante Talib.

Muertes y fallos

Por otra parte, Rumsfeld afirmque «centenares» de talib habn resultado muertos en los timos combates por Mazar-i-Sharif. Perdieron «m de doscientos hombres», sel
En ese contexto, 2.000 civiles han muerto, hasta el momento, en el bombardeo contra Afganist, lanzado por la coalici encabezada por Estados Unidos.
«Creo que los talib est presionados. Tienen menos dinero, sus medios de comunicaci son malos y sus hombres mueren», agreg
Sin embargo, Rumsfeld reconocique presuntos sitios de producci de armas quicas y biolicas podrn haber sobrevivido a los bombardeos.

‘Talib dividido en dos partes’

La agrupaci del Talib en el norte de Afganist ha quedado dividida en dos partes despu de las recientes acciones ofensivas de la Alianza del Norte, dijo hoy el jefe del Estado Mayor General ruso, Anatoly Kvashnin.
«Las tropas de la Alianza del Norte se apoderaron de ciudades y aldeas clave en el norte de Afganist: Mazar-e-Sharif y Khayraton», dijo Kvashnin. «Por lo tanto, la agrupaci de las tropas del Talib fue dividida en dos partes: la agrupaci Herat y una agrupaci en eas de Kunduz y Tulukan», dijo a los reporteros aqu

Albania enviartropas

El Gobierno alban enviartropas a Afganist para que participen en los ataques militares liderados por los Estados Unidos y sus aliados contra Osama Bin Laden y su organizaci de terroristas Al-Qaeda (la base), seg informel periico local «Zeri I Po Pullit» en este fin de semana.
El ministro de Defensa, Pandeli Majko, confirmel anuncio al detallar que Albania planea enviar un grupo especial compuesto por 500 soldados a Afganist, hecho que convierte a Albania en el primer pa balcico que participa en la lucha liderada por los Estados Unidos contra el terrorismo, seg el mismo periico.

Tropas briticas en Afganist

Tropas terrestres briticas han sido desplegadas en Afganist y est brindando asistencia a las opositoras fuerzas de la Alianza del Norte de Afganist, dijo el secretario de defensa de Gran Breta, Geoff Hoon.
Esta es la primera vez que el gobierno britico confirma el despliegue de tropas terrestres briticas en Afganist.
Sin embargo, Hoon no proporciondetalles sobre el nero de las fuerzas briticas en Afganist.

Periodista francesa muere en combate

AFP
SHARATAI, AFGANISTAN
Una periodista francesa de Radio Francia Internacional (RFI), Johanne Sutton, murianoche en el frente noreste de Afganist cuando las tropas de la Alianza del Norte a las que acompaba cayeron en una emboscada de los talib.
Otro profesional de la informaci franc de RTL que hab subido a un tanque con Johanne Sutton y otros periodistas extranjeros fue dado por desaparecido, indicun comandante de la Alianza del Norte Mohammad Abdul
Soldados de la oposici a los talib recuperaron el cader de la periodista de RFI en el frente y lo trasladaron a su puesto de Sharatai.