Urcuquí con dos obras primordiales para el 2020

Entrevista. El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, dialogó con Diario La Hora.
Entrevista. El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, dialogó con Diario La Hora.

Redacción URCUQUÍ

Mejoramiento vial, redes de agua potable, apoyo a emprendimientos, son algunas de las obras que se ejecutarán en este año en el cantón San Miguel de Urcuquí, el más joven de Imbabura. Sin embargo, las dos más importantes serían la nueva terminal y el mercado.

Tyrone Vega, alcalde, dio a conocer cómo fueron sus primeros meses de administración y los proyectos principales programados para este 2020.

¿Cómo calificaría sus primeros meses de gestión?

El inicio de la gestión fue como el de las demás administraciones cantonales, pues partimos con muchas dificultades y nos vimos en la necesidad de hacer un diagnóstico en todos los ejes de gestión de desarrollo para definir propuestas de trabajo.

Gracias a Dios hemos tenido el apoyo de la comunidad urcuquireña y del Concejo Municipal.

¿Se ejecutaron obras en los primeros meses?

Se pudo ejecutar ciertas obras en el 2019, como mejoramiento de vialidad, de sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario. Pero ante todo hemos atendido a grupos prioritarios de nuestro cantón, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales.

En cuanto a la gestión del 2020, ¿cómo se ejecutará?

La administración va a cristalizar toda una gran planificación que se hizo en el año pasado, porque para llegar al éxito definitivo de nuestro cantón tenemos que planificar adecuadamente, organizando los recursos para no tener tropiezos en el camino.

Para este año se tiene 5 millones 600 mil dólares de presupuesto para seguir ejecutando obras de vialidad, así como apertura de nuevas carreteras, repotenciación de redes de agua potable. Estamos comprometidos en seguir entregando agua de calidad.

¿Hay obras primordiales para este año?

Hay un proyecto macro que se ejecutará en este 2020, que es el multipropósito, el cual integra en su diseño de ingeniería la terminal terrestre de San Miguel de Urcuquí y el segundo mercado mayorista y minorista, que estará en nuestro cantón, ya que nos caracterizamos por el granero de Imbabura.

Y obviamente si generamos la riqueza productiva necesitamos los medios de comercialización adecuados.

En este escenario está integrado el mercado con un buen patio de comidas que se merece nuestro cantón. Este proyecto es súper importante porque va a crear oportunidades de trabajo y también va hacer que se dé un precio justo de los productos de nuestros urcuquireños.

¿Cuánto es el presupuesto que se destinará para este proyecto multipropósito?

El presupuesto que está planificado para la ejecución de este macro proyecto es de aproximadamente 7 millones de dólares. Obviamente que con recursos propios del Municipio no nos alcanzaría, por lo que estamos gestionando con el Banco de Desarrollo e inclusive articulando la inversión privada.

Ya hemos golpeado puertas y estamos en la posibilidad de ejecutarlos.

¿Usted se considera un alcalde a tiempo completo?

Por supuesto. Más que tiempo completo. Nosotros no trabajamos mirando el horario, trabajamos como debe de ser, atendiendo las necesidades de nuestras comunidades, recibiendo con las puertas abiertas a nuestra familia urcuquireña, sin mirar temporal ni horario con el propósito de cumplir y alcanzar las metas que nos hemos planificado.

Afuera las necesidades de nuestro pueblo son múltiples, por lo que nuestro compromiso es total para el cantón. (FCDL)