Unos 5.500 migrantes cruzan México en ruta a EEUU pese a rechazo de Trump

Foto: AFP
Foto: AFP

México, México AFP

Dos caravanas migrantes, conformadas por unas 5.500 personas, recorren actualmente territorio mexicano, una en el sureño estado de Chiapas, acceso habitual de estos colectivos, y otra entre Coahuila y Nuevo León, ambos limítrofes con Estados Unidos, según activistas y el gobierno.

Ambos contingentes marchan mientras el presidente Donald Trump prepara el discurso sobre el estado de la Unión que pronunciará este martes ante el Congreso, donde seguramente insistirá en su infructuosa batalla para financiar la construcción de un muro en los más de 3.000 km de frontera común con México.

«Una gran cantidad de personas están subiendo desde México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado refuerzos militares. Construiremos un muro humano si es necesario. Si tuviéramos un verdadero muro, ¡esto no sucedería!», escribió Trump este martes en Twitter.

– Cuántos y dónde –

Unos 1.700 migrantes se ubican en Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, informó la agencia oficial Notimex, adonde arribaron tras una travesía que empezó el 15 de enero cuando el grupo original de unos 2.200 centroamericanos entró por la frontera sur de México.

La gran mayoría de ellos rechazó tramitar las visas humanitarias que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador viene ofreciendo a los migrantes, que les permiten trabajar y contar con seguridad social por un año, y optaron por seguir de largo hasta la frontera con Estados Unidos.

La merma en el grupo que arribó a Piedras Negras se debe a que unos 500 reconsideraron tramitar la visa humanitaria en Ciudad de México, mientras que otros tantos se desviaron a urbes como Monterrey, según Rodrigo Abeja, representante de la organización de apoyo a migrantes Pueblo Sin Fronteras.

Otro grupo mayor, de unas 3.800 personas según sus organizadores, se aprestaba a agruparse este miércoles en la ciudad de Mapastepec, Chiapas, a unos 130 km de la frontera sur con Guatemala, e iniciar un largo trayecto de unos 1.000 km hasta la capital de México.

El grueso de dicha caravana, que ingresó también el 15 de enero, lo conforman hondureños, junto a unos 500 guatemaltecos, 300 salvadoreños y 50 nicaragüenses, dijeron organizadores del grupo a la AFP.

Más de 2.000 decidieron asegurar sus opciones y tramitaron la visa humanitaria en Tapachula, dice Paulo Ballesteros, un hondureño de 24 años que apoya en la coordinación del nutrido grupo.

«Las personas que tienen visa están abrigando a los que no tienen visa (…) Todos juntos vamos, un solo grupo», afirma Ballesteros, quien trabajaba como soldador industrial en su país de origen.

– Flujo incesante –

Una vez en la capital mexicana, los migrantes decidirán si siguen con rumbo noreste, a Nuevo León o Coahuila, o hacia el extremo occidental de la frontera, donde se ubica Tijuana, en el estado de Baja California.

La ruta a Tijuana es 1.500 km más larga pero más segura que las del oriente del país que, aunque son más cortas y directas, son muy riesgosas debido a la presencia de cárteles del narcotráfico.

Varios miles de centroamericanos se lanzaron desde octubre del año pasado en sendas caravanas, que venciendo hambre, sed, agotamiento e insalubridad, marcharon hacia Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia que golpea a sus países.

– Uso político –

El éxodo ha sido calificado por Trump como una «invasión» y una amenaza contra la seguridad nacional, y es su argumento recurrente para exigir recursos para construir el muro fronterizo.

Cerca de 6.000 migrantes que partieron en las caravanas de octubre, en su mayoría familias con niños, llegaron a hacinarse por más de dos semanas entre noviembre y diciembre en improvisados albergues en Tijuana.

De ellos, hoy solo queda una décima parte, estima Irineo Mujica, otro activista de Pueblo Sin Fronteras.

«La gran mayoría se fue, son pocos los que siguen por acá, menos de 600 y están dispersos», dice Mujica a la AFP desde la ciudad fronteriza. «O cruzaron (a Estados Unidos) o se fueron», agrega en un mensaje de texto.