Universitarios, en Latacunga, crean un guante para rehabilitación virtual

PROYECTO. Diego Vega, uno de los graduados en la ESPE, muestran su trabajo de titulación.
PROYECTO. Diego Vega, uno de los graduados en la ESPE, muestran su trabajo de titulación.

Convencidos de que la Mecatrónica es una rama con varias disciplinas que puede ayudar a la sociedad a desarrollar procesos más sencillos, dos estudiantes de ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE extensión Latacunga, realizaron para obtener su título profesional un guante háptico (relativo al tacto) para rehabilitación virtual.

El proyecto duró ocho meses y contó con el apoyo de especialistas en fisioterapia, quienes asesoraron a los estudiantes sobre los movimientos que se requieren para que el paciente tenga una buena rehabilitación.
Antonio Salazar, creador del proyecto, informó que generalmente en las terapias de rehabilitación física hace falta motivación para los pacientes, a fin de que concluyan el proceso y no lo dejen a medias, por eso consideraron pertinente elaborar un guante que mediante un videojuego les permita hacer su rehabilitación.

600
DÓLARES costo el guante háptico.Diego Vega, también creador del proyecto, explicó que el guante tiene una tecnología 3D con un material flexible, incorpora censores de monitoreo de la mano en tiempo real, unos adaptadores vibratorios que proporcionan una retroalimentación háptica, indicándole al usuario que hace bien la tarea.

Los movimientos sugeridos por los fisioterapistas fueron trasladados a un videojuego de un carro que va por la pista esquivando obstáculos, mediante un movimiento que hace el usuario con su manos que es de pronación (la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba) y supinación (movimiento contrario del antebrazo)

Los adaptadores vibratorios estimulan el sentido del tacto y cuando el carro se choca, se produce una vibración.

El ejercicio está establecido para dos minutos, con un intervalo de 30 segundos, en cinco tiempos, por terapia, para que no sea muy agotador para el paciente.

Este sistema se puede adaptar a las dos manos y es flexible. Y, al ser desarrollado en un motor gráfico de videojuegos se puede instalar en cualquier computadora y hasta en una televisión con un cable HDMI.

Por su parte, el director de la ESPE Latacunga, Ricardo Sánchez, dijo que dentro de los procesos académicos, de investigación y de vinculación con la comunidad, la Universidad presta todas las facilidades con sus laboratorios, para que los estudiantes desarrollen estos proyectos y hagan las pruebas pertinentes, además del conocimiento que adquieren en las aulas, durante su formación profesional.

Resaltó la importancia de trabajar en procesos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y eso los hace proyectos útiles para la sociedad. (VHG)