Universidad Técnica de Ambato y Casa de la Cultura planifican la implementación de una carrera de artes

Panorama. La Universidad Técnica de Ambato oferta 40 carreras.
Panorama. La Universidad Técnica de Ambato oferta 40 carreras.

Desde la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua se propone la implementación de una carrera de Artes en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), proceso que actualmente se desarrolla entre ambas instituciones.

El proyecto nace por la falta de un instituto de educación superior que capacite a los artistas en sus diferentes áreas y que entregue títulos de tercer nivel.

Según datos de la Casa de la Cultura, en la zona 3 hay 2.188 usuarios inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

En Tungurahua hay 42 personas que poseen un título en el área cultural, 58 son profesionales en otras carrera y 220 no tienen un título de tercer nivel.

Proceso

Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura en la provincia, manifestó que este proceso podría durar varios años, pues se necesita la aprobación de entidades como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) , y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). “Hay una predisposición general de la Universdad Técnica de Ambato en apoyar este proyecto”, indicó.

Alexander Pangol, estudiante de Artes Musicales en la Universidad de Cuenca, indicó que una carrera de artes sería un aporte importante para quienes cada año buscan un lugar donde seguir con su profesión.

“Desde mi perspectiva hay muchos jóvenes de esta generación que están muy interesados en el arte, me doy cuenta de eso porque hasta acá han venido muchos ambateños”, manifestó.

Trabajo

Como parte de las gestiones para la creación de la carrera, Fernando Cerón mantuvo una reunión con la vicerrectora Académica de la UTA, Adriana Reinoso, para hablar sobre las posibilidades de abrir este nuevo espacio de profesionalización.

Reinoso mencionó que actualmente se espera una respuesta por parte del rector de la universidad, Galo Naranjo, para posteriormente iniciar con otros estudios que determinarán el espacio físico para los estudiantes, la capacidad de docentes, entre otros aspectos. “No es un proceso que puede hacerse en poco tiempo, necesitamos planificación y análisis”, dijo Reinoso. (RMC)

DATO

Esta sería la primera carrera de artes en la zona centro del país.