Unacem fue reconocido por la excelente gestión como líder del ODS 9

Ejecutivos. Ricardo Dueñas, presidente de Pacto Global Red Ecuador; Patricia Villamarín, gerente de Legal y Relaciones Públicas de Unacem Ecuador: Karina King; jefe de Comunicación de Unacem Ecuador; y Tania Tamariz, vicepresidenta de Pacto Global Red Ecuador.
Ejecutivos. Ricardo Dueñas, presidente de Pacto Global Red Ecuador; Patricia Villamarín, gerente de Legal y Relaciones Públicas de Unacem Ecuador: Karina King; jefe de Comunicación de Unacem Ecuador; y Tania Tamariz, vicepresidenta de Pacto Global Red Ecuador.

Redacción OTAVALO

Unacem Ecuador, líder en gestión ambiental, fue reconocida por Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador por su excelente gestión y resultados obtenidos como Líder de la mesa de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9: Industria, Innovación e Infraestructura. El galardón fue entregado durante un evento en el marco de la Asamblea General Ordinaria de los mentores de esta iniciativa.

Pacto Global Ecuador y Unacem Ecuador se comprometieron a liderar el trabajo del sector privado en torno a la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en el ODS 9, cuya meta es la construcción de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación.

Aportes

Durante 2019, a través de la implementación de acciones técnicamente estructuradas y participativas, se aportó a la gestión de conocimiento sobre economía circular, al diálogo público-privado en torno al tema y a la generación de una primera investigación exploratoria sobre prácticas de economía circular en las empresas.

“Nuestra empresa cuenta con una amplia experiencia en la implementación de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados, en línea con los principios de la economía circular; por ejemplo, la utilización de residuos de otras industrias como materias primas o combustibles alternos. Como industria cementera estamos conscientes que debemos transformarnos para lograr un equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental, asegurando así la sostenibilidad del negocio”, comentó Patricia Villamarín, gerente de Legal y Relaciones Públicas de Unacem Ecuador.

Compromiso

Desde 2017, Unacem Ecuador ha colaborado con el Gobierno ecuatoriano en la destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (gas refrigerante CFC12) provenientes de los equipos recuperados en el marco del Plan Renova Refrigeradora, lo cual contribuye al Ecuador a cumplir con los compromisos asumidos como signatario del Protocolo de Montreal y aportar a las metas nacionales de mitigación del Protocolo de Kioto. Además, en el marco de su proyecto de coprocesamiento de desechos de otras industrias, ha sustituido alrededor del 30% de combustibles fósiles por alternos, especialmente biomasa. (DLH)