Una Viceprefecta a la que no delegan funciones

AUTORIDAD. La abogada Jhoa Chong Qui se refirió a que falta unión.
AUTORIDAD. La abogada Jhoa Chong Qui se refirió a que falta unión.

QUEVEDO

La viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong-Qui, confesó que aún no le han designado funciones específicas para ejercer su cargo. Lo dijo ayer en una entrevista con La Hora mientras cumplía agenda en el cantón Mocache, en la Unidad Educativa Don Bosco.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), las atribuciones de la Viceprefecta son recibidas por el Prefecto de turno, situación que asegura no ha pasado. Mientras tanto, la funcionaria puede ser consejera, fiscalizar y subrogante.

¿Por qué no han sido designadas sus funciones?

He solicitado de manera escrita hace un mes al Prefecto, realmente me encuentro a la espera de una respuesta para poder trabajar con todo lo que se prometió en campaña.

Mientras tanto, estoy trabajando por la institución a la cual represento, por los niños, jóvenes y las mujeres que tenemos muchísimo en la provincia.

¿Por qué no las pidió desde un principio?

Él (Prefecto) puede delegar las funciones desde el primer día, pero en vista de que no se ha dado respuesta, por esa razón se envió un escrito.

Obviamente estamos a la espera porque queremos trabajar por nuestra provincia, por esas mujeres que deben empoderarse. Como venimos mencionando nosotras las mujeres tantos años luchamos por un espacio dentro de la política y de la sociedad, pero ahora que ya lo tenemos no nos permiten desarrollarnos.

¿Usted se siente excluida?

Se han hecho algunas actividades las cuales no he participado, no he sido invitada, pero bueno, estoy esperando, el año recién inicia.

Espero que estas cosas cambien, que se pueda trabajar en equipo porque eso es realmente mi propósito y fue mi propósito de campaña.

¿Ha hablado con el Prefecto o lo llama por teléfono?

De este tema, de manera escrita. He estado presente en algunos eventos pero no se ha conversado.

Siempre he dicho que si se trabaja de forma articulada y en equipo podemos llegar a muchas más personas, y que este momento la única bandera y línea que tenemos es la bandera de Los Ríos.

¿Cuáles eran sus proyectos de campaña?

Siempre hablamos en campaña que estaría en el área colectiva, donde traería tecnología china, nos involucraríamos con los campesinos, ayudar al empoderamiento de la mujer que ingresen a la actividad económica, mi meta es crear el área de emprendimiento.

¿Esos proyectos no se han podido ejecutar?

Esto es un proceso, estamos esperando que se dé el inicio para poder cumplir.

¿Es decir, que se designen las funciones?

Sí.

¿Qué está haciendo la Viceprefecta en la actualidad?

Estamos haciendo actividades por autogestión, hemos recibido el apoyo de la empresa privada y municipios, vamos a dar capacitaciones a las PPL mujeres de Quevedo en maquillajes y artesanías. El proyecto se llama ‘Ellas soy yo’. También cursos vacacionales en algunos sectores de manera gratuita para involucrar a los niños y jóvenes.

¿Le gustaría que exista un cambio en ese artículo del Cootad?

Sería muy conveniente que una de las leyes sea que las Viceprefectas tengan ya las funcionen establecidas, que sea una obligación que tengan que designarse, y si nos mantenemos a la espera, nuestro plan de trabajo también se retrasa. (EHL)

“Espero que estas cosas cambien y se pueda trabajar en equipo”.

CIFRA

8 MESES tienen en funciones el Prefecto y viceprefecta.

TOME NOTA

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo y la viceprefecta fueron posesionados el 14 de junio de 2019.

EL DATO

La página web del Gobierno Provincial no muestra cuánto es la remuneración mensual del Prefecto y Viceprefecta. No deberían pasar los 5.500 dólares.