Una promesa eterna a la patria

Educación. Los estudiantes rindieron homenajes al tricolor patrio.
Educación. Los estudiantes rindieron homenajes al tricolor patrio.

15.087 estudiantes de distintos colegios realizaron el juramento a la bandera ayer.

Tifanni se despertó desde muy temprano para ponerse su uniforme de parada, la ansiedad no la dejó dormir, pero lustró prolijamente sus zapatos y colocó con cuidado en su cabeza la cristina que es parte de su uniforme.

Ya en la institución se reunió con sus compañeros, quienes también se encontraban felices y arreglados para la ocasión de jurarle lealtad a la bandera tricolor y no solo al símbolo sino a la patria.

“Es un orgullo para mi portar esta bandera que muestra la fortaleza y el trabajo de los ecuatorianos”, dijo Tifanni Bonilla quien es la abanderada del Pabellón Nacional de la Unidad Educativa FAE Número 5.

Al igual que Bonilla 15. 087 bachilleres de la provincia cumplieron ayer el juramento colectivo e individual a la bandera del país, por años esta tradición ha marcado el 26 de septiembre, este acto cívico se realiza de manera unificada en todos los centros educativos del país por Decreto Presidencial establecido en la reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Dicho acto solemne permite la participación de los estudiantes de tercero de Bachillerato General Unificado, fortaleciendo el patriotismo, la unidad y la diversidad cultural.

Para Dustin Tello, estudiante de tercer año de bachillerato esta celebración hace que los jóvenes valoren el significado de este símbolo patrio, “a veces no cantamos con patriotismo el himno a nuestro país, pero nuestra patria es la que nos da todo lo que somos, nos da derechos, nos da salud, protección y por eso debemos defenderla”.

En la ceremonia los estudiantes destacados por sus calificaciones conformaron el cuadro de honor integrado por las tres banderas y sus escoltas, aquí los padres se acercaron a sus hijos para color las medallas y en algunos casos entregar las banderas.

Con el pecho hinchado de orgullo y un poco de lágrimas en sus ojos los padres besan a sus hijos y les desean felicidades, “nunca le pedí a mi hijo que sea el mejor estudiante o que ocupe un puesto en el cuadro de honor porque para mí el es perfecto, pero este tipo de logros me hacen sentir muy orgulloso del esfuerzo y el amor que le ha puesto a las cosas”

Después de las condecoraciones los estudiantes hicieron el juramento individual, aquí se arrodillaron frente al emblema y lo besaron diciendo antes un firme ‘Sí Juro’.

Raúl Torres, docente manifestó que los estudiantes se preparan para esta celebración con varios meses de anterioridad ya que la bandera requiere un homenaje especial. (NA)