¿Una elección más equitativa?

La aplicación de la Fórmula del Ponderador, más el método de Hon’t, que aprobó el Congreso Nacional para distribuir los escaños en las próximas elecciones, aún no tiene claridad.

Sin embargo, ya existen reacciones de algunos sectores que en los medios de comunicación manifiestan que el nuevo método es injusto.

Incluso, se habla de que se beneficiaría a los partidos políticos tradicionales y afectaría a las minorías que no reúnen la votación indispensable.

Sin embargo, muy pocos conocen la forma de aplicar esta fórmula con los cambios que tuvo.

Al abordar a funcionarios y vocales del Tribunal Provincial Electoral de Tungurahua (TPE-T), sobre el tema, dijeron no tener claro el panorama y tampoco podían dar un criterio anticipado.

Falta difusión
A nivel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tampoco se han dado talleres o charlas explicativas sobre la Fórmula del Ponderador y el método de Hon’t.

Lo poco que se conoce es por iniciativa de quienes se interesan en saber el nuevo procedimiento electoral.

Los primeros que deberían conocer de lo que se trata, son los miembros de las juntas receptoras del voto, encargados de entregar los datos al sistema, según expresó Pepita Bourgeat, vocal del TPE-T.

El sistema electrónico, a su vez, viene preparado para hacer la conversión del ponderador y luego aplicar el método de Hon’t.

¿Qué es el ponderador?
El ponderador es una cifra de cambio como transformar los dólares en euros. En las próximas elecciones se tomará en cuenta el número de papeletas nominales en plancha y el número de papeletas con votos nominales.

El ponderador se obtiene dividiendo todas las papeletas utilizadas nominalmente, con la suma de los votos utilizados en plancha, para aplicar el método de Hon’t.
En las elecciones del 15 de octubre habrá más papeletas, una adicional es para los no videntes.

Mayor equidad y votación en plancha

Pepita Bourgeat, vocal del TPE-T, quien tuvo la oportunidad de conocer el proceso en Quito, dijo que el nuevo método para el reparto electoral es más equitativo y refleja el sentir de los ecuatorianos sobre su votación.

Argumentó que con este sistema primará la elección en plancha y de alguna forma, beneficiará a los partidos disciplinados que acostumbran a hacerlo a votar de esta manera en el país.

“El método beneficiará no solo a los partidos políticos tradicionales o de mayor votación, sino también a las minorías”, recalcó.

Bourgeat citó como ejemplo el caso de candidatos a la concejalía de Ambato que, con más de quince mil votos, no lograron llegar al Concejo Cantonal y fueron superados por gente que tenía mucho menor votación.

“Esto no refleja lo que la ciudadanía quería al votar por el candidato que logró más de quince mil votos, frente a las llamadas minorías del país”, dijo.