Un Trump rencoroso arremete contra los ‘viles’ demócratas

PORTADA. El presidente muestra el titular de The WashingtonPost: ‘Trump absuelto’. (AFP)
PORTADA. El presidente muestra el titular de The WashingtonPost: ‘Trump absuelto’. (AFP)

Redacción WASHINGTON

AFP-EFE

Sin más guion que unas notas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ayer duros ataques contra la oposición demócrata, aseguró haber vivido un «infierno” por el juicio político en su contra y mostró, satisfecho, en medio de lo que llamó una «celebración”, la portada del diario The Washington Post con el titular ‘Trump absuelto’.

La puesta en escena tuvo lugar durante un acto en la Casa Blanca al que convocó a numerosos congresistas y senadores republicanos, un día después de que la Cámara Alta rechazara el juicio político en su contra por las presiones que sufrió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara a uno de los posibles rivales de Trump en las presidenciales de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden.

‘Fue un infierno’
«Tuve que pasar por un infierno injustamente, y no hice nada mal”, lamentó Trump. «‘Impeachment’ (proceso de destitución), esa es una palabra muy fea para mí. Me llevaron hasta las etapas finales del juicio político, pero nunca pensé que una palabra pudiera sonar tan bien: absolución total”, clamó el mandatario, que aclaró que su alocución «no es un discurso, no es una conferencia de prensa, es una celebración”.

Críticas

52-48
fueron los votos para absolver a Trump de abuso de poder.El mandatario estadounidense dijo tener «suerte” por estar junto a gente que lo «defiende”, en referencia a los republicanos en el Senado, porque si no «esto habría sido un incidente horrible para el país». Aprovechó la ocasión para criticar al senador Mitt Romney, quien apoyó la moción demócrata. «El único que votó (con la oposición) fue un tipo que no puede soportar el hecho de que protagonizó una de las peores campañas en la historia”, afirmó en referencia al que fuera candidato presidencial en 2012.

«Una persona horrible”
Tras calificar a los demócratas de «perversos , viles, corruptos, enfermos y mentirosos”, arremetió contra la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, a quien llamó «una persona horrible». La misma Pelosi, por su parte, acusó a Trump de usar el Congreso como el «escenario de un reality show (programa de telerrealidad)» a la vez que apuntó que llevará «por siempre la cicatriz» de haber sido imputado políticamente.

Pugna política
° Trump y Pelosi protagonizaron esta semana gestos que hablan mucho de la grieta política en el país. Al llegar al Capitolio el martes para su mensaje anual sobre el Estado de la Nación, el presidente se negó a darle la mano a la líder de la Cámara Baja. Al final de la exposición, la veterana política, ubicada detrás del mandatario, rompió ostensiblemente en pedazos su copia del discurso.

“El presidente estará acusado para siempre”, declaró Pelosi el miércoles, luego de que la Casa Blanca dijera que Trump había obtenido una “absolución total”.

“No puede haber absolución sin un juicio, y no existe juicio sin testigos, documentó.