Un sismo de magnitud 5,13 se registró en el mar de Manabí

Quito, EFE

Un sismo de magnitud 5,13 grados se registró este viernes en el mar, frente a las costas de la provincia de Manabí, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 14:05 y su epicentro se localizó a 1,24 grados de latitud sur y a 84,94 grados de longitud oeste.

El movimiento telúrico tuvo su origen a una profundidad de 10 kilómetros y a 531 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Manta.

De momento, el IG no dispone de informaciones que indiquen que el sismo fue sentido por poblaciones cercanas.

La provincia de Manabí y su vecina de Esmeraldas fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace casi tres años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.

Manta fue una de las ciudades más afectadas por dicho terremoto que incluso fue sentido en ciudades distantes como Quito, Guayaquil y hasta en la colombiana de Ipiales.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países en América como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.