Un San Valentín productivo

Comercio. Las flores que salen del País son las más buscadas en Estados Unidos.
Comercio. Las flores que salen del País son las más buscadas en Estados Unidos.

Estados Unidos ha sido el destino al que más han salido las rosas de Cotopaxi, que son uno de los productos más apetecidos para decorar las vitrinas y florerías norteamericanas, donde se celebra a lo grande el 14 de febrero.

Desde mediados de enero, las empresas florícolas iniciaron la temporada alta en las ventas de San Valentín y ahora únicamente se encuentran contabilizando las guanacias de una de las temporadas más altas del año.

Carlos Heinberg, gerente de ventas de la empresa Andes Flores, manifestó que con una participación del 56%, Estados Unidos fue el principal importador de la flor ecuatoriana durante 2019, le siguen en importancia mercados como Rusia y la Unión Europea (UE).

Heinberg comentó que como gremio proyectan que en este San Valentín se exportaron unas 20.084 toneladas métricas. Estos, hasta la primera semana de febrero, fueron los días de más movimiento.

Para los floricultores de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Machachi aún sigue siendo una necesidad la rehabilitación del Aeropuerto Cotopaxi. “En estas temporadas se debe esperar días para que salga la flor y se gasta mucho más en los envíos y los cuartos fríos, y estando en Latacunga habría mucha más agilidad para sacar la flor, el producto tendría menos daños, habría más rapidez en las entregas y ganaríamos más clientela”.

Lamentó que de parte de las autoridades únicamente se ha usado la terminal aérea como una plataforma política y nunca se ha concretado ninguna de las promesas que únicamente permitirían un verdadero desarrollo, “las florícolas son las empresas que más empleos dan en la provincia, pero al momento de apoyarnos únicamente nos perjudican”.

Recuperación tardía

María del Carmen Sánchez, gerente de Sambel Flowers, manifestó que la pérdida de octubre marcó gravemente al sector productivo, “tenemos un producto perecible que sale todos los días, y no existe una recuperación al 100% pero se ha logrado sacar la producción para el San Valentín”.

Comentó que de acuerdo al clima las florícolas cuentan con 60 a 70 días para tener una nueva producción en las plantas por lo que desde noviembre se empezó a trabajar las flores que salieron para este Valentín americano, y las del Valentín ruso empiezan su partida el 25.

Sánchez explicó que han cumplido con el 80% de los envíos porque hay variedades que se adelantaron y otras que no se desarrollaron por el cambio climático, además el rojo sigue siendo el color más solicitado, lo que obliga a hacer cambios en los sembríos para que el 60% de la producción sea de este color y el 40% de los demás colores.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores manifestó a inicios del mes que 2020 sería un año favorable en el sentido de que se proyecta un crecimiento del 2%; pero ese aumento, a criterio de Martínez, no representa una recuperación del sector. Ni siquiera San Valentín, que es una de las principales fechas para la venta de flores, se presenta como una oportunidad para mejorar. “En el mejor de los casos se facturará entre $200 millones y $219 millones, una cifra similar a la de 2019”. (NA)