Un ‘road trip’ por el Camino de los Andes en Ecuador

Detalles. La iniciativa propone una ruta que involucra a 287 operadoras turísticas. Hay cuponeras de descuento.
Detalles. La iniciativa propone una ruta que involucra a 287 operadoras turísticas. Hay cuponeras de descuento.

Cinco ciudades de la Sierra han formado el primer ‘road trip’ del Ecuador, así lo anunció Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, durante la presentación del proyecto Camino de los Andes.

Este producto turístico promueve actividades al aire libre en una ruta que comprende Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca, bajo el concepto de viaje por carretera que, según Cárdenas, es ideal para salir en familia o para amantes de la aventura, a menor costo.

“Hemos buscado generar un producto unificado y poner al alcance de la ciudadanía productos turísticos y así reinventarnos”, dijo Cárdenas.

Diana Freire, coordinadora de promoción cultural de Ambato, señaló que han realizado 287 socializaciones con operadoras turísticas por “temas de alimentos y bebidas, alojamiento, personas que manejan áreas de senderismo”, agregó.

Acceso para todo

El proyecto está en su etapa de promoción, por lo que los representantes de las cinco ciudades señalaron la importancia de socializarlo a través de los medios tradicionales y digitales.

“Vemos con buenos ojos cómo, a través de redes sociales, hemos ido generado un proyecto de promoción unificado”, dijo Renato Dillon, director de turismo de Riobamba.

Para encontrar la información de actividades y cuponeras de descuento para los establecimientos aliados, los usuarios deberán ingresar a las redes sociales y página web de cada ciudad.

Los viajeros también se pueden suscribir para recibir boletines informativos de esta ruta llena de cultura, paisajes y diversa gastronomía.

La idea es que la gente recorra todo el camino, ya que “seguro para muchos que creían conocer el Ecuador y estos territorios, el Camino de los Andes los va a maravillar”, agregó Dillon.

Los representes dieron a conocer los atractivos que la gente puede encontrar en cada ciudad:

‘La carita de Dios’

Quito promocionará la mágica energía del centro del mundo, la riqueza y el patrimonio de su Centro Histórico, el fascinante Chocó Andino de Pichincha -séptima Reserva de Biósfera de la Unesco-, sus deslumbrantes miradores, los barrios tradicionales y urbanos de la ciudad, las áreas naturales y la gastronomía local e internacional.

Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, dijo que siguen apostando por el desarrollo del turismo rural como un factor clave de reactivación, “no solo por sus encantos arquitectónicos, sino también por su entorno”.

‘El bello rincón andino’

Latacunga, conocida como la tierra de los ‘Mashcas’, impulsará sus atractivos turísticos en sus parroquias rurales, su Centro Histórico, la diversidad de culturas y las experiencias que forman parte del turismo comunitario.

‘Ciudad de las flores y las frutas’

Ambato promocionará las actividades que se pueden desarrollar en el corazón de los Andes con dos fascinantes rutas, como la de los Juanes y la de los Sabores; la galería de volcanes que la rodean y, dará impulso a las distintas industrias, como la textil.

‘La Sultana de los Andes’

Riobamba fomentará su núcleo histórico patrimonial, sus atractivos desde el punto más cercano al sol, escenarios naturales, los sabores tradicionales de su ruta gastronómica y la convivencia comunitaria en sus parroquias.

‘Atenas del Ecuador’

Cuenca impulsará a su majestuoso Parque Nacional Cajas, la riqueza de su Centro Histórico, las actividades y experiencias que se pueden desarrollar en el barranco y en el campo, así como “su ponderosa gastronomía”, dijo María Angélica León, directora de la fundación ‘Turismo para Cuenca’. (DLH)