Un revés a la gobernabilidad en la Asamblea Nacional

Presidencia. El liderazgo de César Litardo se pone a prueba en estos momentos de marcada división en el Legislativo.
Presidencia. El liderazgo de César Litardo se pone a prueba en estos momentos de marcada división en el Legislativo.

La gobernabilidad en la Asamblea estará supeditada este año a los intereses partidistas. La alianza del oficialismo con CREO, la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) y el Bloque de Integración Nacional (BIN) se diluye, por lo que las coincidencias para la aprobación de leyes quedarán rendidas ante los intereses electorales.

CREO, con sus 19 asambleístas, anunció el viernes el fin del acuerdo, dejando a Alianza PAIS-Aliados (AP-Aliados) sin una mayoría, aunque el presidente, César Litardo, espera evitar la ruptura.

El BADI, con ocho asambleístas, y el BIN, con 11, anunciaron reuniones hoy para definir si se quedan en la alianza o si finalmente se concreta el rompimiento, que pareció cercano en varias ocasiones el año pasado.

La alianza que se creó para apoyar una agenda legislativa resistió hasta que AP-Aliados no dio los votos para que el juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, llegara al Pleno.

Esta decisión, que tampoco contó con votos de integrantes del BIN, además podría dar lugar al fraccionamiento de ese bloque. El asambleísta René Yandún del BIN confirmó que no hubo reuniones para fijar una posición de la bancada. “Si hay un incumplimiento por los mismos miembros de AP, quiere decir que no se respetan las alianzas y el sistema democrático”, dijo.

El escenario
AP-Aliados también se reunirá hoy; debe resolver qué sanción pondrá a Karina Arteaga y al aliado Daniel Mendoza por no haber cumplido un acuerdo interno. Según la coordinadora del bloque, Ximena Peña, el castigo podría llegar a la expulsión.

1
voto faltó para que el juicio político contra Diana Atamaint pasara al Pleno. Arteaga no acudió a la sesión de la Comisión de Fiscalización y Mendoza mandó a su alterna, Pinuccia Colamarco, quien votó en contra. En reuniones previas, la bancada acordó con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, llevar el juicio al Pleno, y el presidente, César Litardo, cabildeó con cada integrante de la Comisión de Fiscalización.

Mendoza no es asambleísta de AP, sino de los aliados; además, es presidente de la Comisión de Régimen Económico. Una posible expulsión podría afectar los números del oficialismo. Las comisiones de Relaciones Internacionales, Gobiernos Autónomos, Desaparecidos y Jubilados están en manos de CREO. Por lo que, Héctor Muñoz (SUMA) cuestiona cuál será el futuro de esas mesas tras el fin de la alianza.

Tampoco queda claro qué pasará con la agenda legislativa ya acordada y con leyes como el Código Orgánico de la Salud (COS). Supuestamente existía un acuerdo con CREO sobre dos artículos polémicos para votar el COS. Peña espera encontrar “puntos de equilibrio” y que CREO cumpla con su palabra de apoyar los proyectos que beneficien al país. (AGO)

Mi opinión en 30 segundos
Alexis Oviedo, analista político

‘CREO busca diferenciarse del Gobierno’
° “CREO y (Jaime) Nebot han venido gobernando con Lenín Moreno. Muy convenientemente han ido saliéndose de esta alianza, porque viene un año electoral en el que deben diferenciarse del Gobierno para generar una imagen de que no han cogobernado y que son alternativa. Primero fue el Partido Social Cristiano y ahora CREO.

El trabajo legislativo siempre ha tenido su dinámica, de acuerdo con los vaivenes de las fuerzas políticas y el personalismo; seguirá con el ritmo que ha venido teniendo, con una administración pésima de (César) Litardo. Podría existir una mediana gobernabilidad si el Gobierno hiciera política, es decir, procesos reales de consenso”.