Desde 2013, el Ministerio de Educación realiza el concurso Quiero Ser Maestro, con el que los docentes que resulten ganadores obtienen una vacante en el Magisterio y, por ende, estabilidad laboral. Pero hay algunos problemas.
Carla A. ganó el concurso en 2014. “Como nunca pudieron ubicarme en una institución perdí la elegibilidad”, comenta. Como ella, 9.931 docentes pasaron por lo mismo y tuvieron que volver a concursar en el Quiero Ser Maestro del 1 al 5. Tras rendir las pruebas de razonamiento, personalidad y conocimientos específicos, 8.830 aprobaron y deberán iniciar el proceso Quiero Ser Maestro 7, que inicia en abril.
“Es un nuevo filtro para saber si somos o no elegibles y, la verdad, es mucho tiempo tomando en cuenta que somos ganadores de concurso. Hay mucha gente con contrato provisional ocupando el puesto de los nombramientos, pero hay poco control del Ministerio”, afirma Carla.
Hasta finales de 2019, el Magisterio contaba con 167.897 docentes, de los cuales 133.367 tenían nombramiento definitivo y 3.453 contrato. (AVV)