Un millón de afiliados al Seguro Campesino

El Seguro Campesino protege actualmente a unas 993 mil personas; aslo informaron voceros de la entidad que pasado cumple 33 as de existencia. Precisamente se ha previsto una serie de actos con este motivo.
El Seguro Social Campesino se inicicomo un plan piloto en el a de 1968, con apenas 2.523 personas afiliadas, agrupadas en 614 familias que pertenecn cuatro comunas campesinas juricamente organizadas.
Posteriormente fue reconocido como un rimen especial de protecci al trabajador del campo sin relaci de dependencia, mientras que para brindar la atenci mica, el Seguro Campesino cuenta con 577 dispensarios micos que funcionan en los sectores m apartados de las provincias del pa.
«Este Rimen entrega a sus afiliados un paquete prestacional bico que comprende atenci por enfermedad, maternidad y odontolico a todo el grupo familiar y auxilio de funerales y jubilaci por vejez e invalidez para el jefe de familia», dice un informe del ea de capacitaci del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El Seguro Campesino celebra este nuevo aniversario de funcionamiento en momentos en que al interior del Congreso Nacional se viene debatiendo este tema con el fantasma del veto parcial que cae sobre las cabezas de los diputados.

Lo defienden
El vicepresidente de la Conaie, Ricardo Ulcuango, cree que el veto impuesto por el presidente de la Replica a la Ley del IESS significa la desaparici del Seguro Social aunque se mostrpartidario de que se realicen algunos cambios de tipo administrativo.

La CONAIE ha amenazado con realizar un levantamiento indena, campesino que se iniciar en el primo mes de diciembre, para oponerse a las famosas ACAPS.

Desde que el Congreso inicilos debates tendientes a aprobar la nueva Ley de Seguridad Social, se han repetido una y otra vez los llamados de atenci para que ese servicio a la comunidad se mantenga tal y como est