Un inicio de clases diferente, pero con los mismos problemas

En los distritos de educación aún existen padres de familia inconformes y a la espera de respuestas.
En los distritos de educación aún existen padres de familia inconformes y a la espera de respuestas.

El periodo lectivo 2020 – 2021 arrancó en el régimen Sierra y Amazonía de una forma inusual, a través de plataformas virtuales, pero con los mismos o incluso con más problemas que de costumbre.

Mientras que otros padres, madres de familia e incluso los mismos estudiantes acudían a las unidades educativas con la incertidumbre de no haber conseguido un cupo para este año ya sea por cambio de institución o a su vez por elección de especialidad o bachillerato.

Problemas

Esto se evidenció en las afueras de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona donde varios ciudadanos realizaron un plantón a fin de exigir que las autoridades brinden una explicación a los inconvenientes.

“No es posible que a mi hijo le dejen sin cupo, ahora ya ni consta en el sistema”, comentó una de las madres de familia al manifestar que la problemática surge con los estudiantes que pasaron de décimo año a primero de bachillerato, ya que su hijo eligió ciencias pero en el sistema aparece como técnico.

Fernando Villares, padre de familia, manifestó que su hijo escogió bachillerato en ciencias pero deliberadamente le asignaron a técnico y dijo que el adolescente está molesto, puesto que le ofrecieron dar solución hasta antes del inicio de clases pero no se ha dado una respuesta.

Raúl Carrasco, es otro de los padres de familia, quien expresó su malestar, ya que su hijo consta nuevamente en décimo año, es decir como si tuviera que repetir el año solo por haber elegido bachillerato en ciencias, mientras que otros estudiantes ni siquiera constan ya en el sistema.

Otros problemas

A estos inconvenientes se suman que la falta de conectividad que es uno de las mayores dificultades en la educación no presencial.

Gladis Gavilanes, es madre de dos pequeños y su preocupación es que sus hijos no cuentan con la tecnología para asistir a clases. “El año anterior terminaron las clases con ayuda del vecino que nos permitía conectarnos al internet de su casa aunque sea sentados atrás de la misma, pero este año ya no sabemos que hacer, porque el vecino ya se fue”, dijo.

Solo para la inauguración decenas de niños tuvieron que acudir a las viviendas de los vecinos y familiares para participar del inicio de clases.

De igual forma otra preocupación de los padres de familia es el no tener a donde acudir de forma presencial para conocer los trámites en el tema educativo, ya que con la nueva normalidad en muchos casos se aplicó el teletrabajo.

“Acudimos a la escuela y no hay quien atienda, vamos al distrito pero nos dicen que hay que hacer el trámite vía correo electrónico o por teléfono”, comentó Ángel Burgos, padre de familia.

Autoridad

Pedro Aguagallo, director del Distrito 2 Ambato de Educación, manifestó que en efecto la molestia de los padres de familia existe en el tema de la elección de la especialidad, pero que este es un inconveniente de sistema, el mismo que ya se viene trabajado con planta central desde hace varias semanas para dar solución.

“Aspiramos que en el transcurso de esta semana ya se pueda dar solución”, dijo la autoridad al reconocer que esto es un inconveniente que se da en las diferentes instituciones educativas y no es un tema aislado de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona.

En cuanto a la falta de conectividad, Aguagallo aseguró que del total de estudiantes se ha identificado que el 5% no cuentan con internet, por lo que se trabajará bajo los lineamientos de medios de comunicación tradicionales sea radio o televisión y las guías pedagógicas como el año pasado; guías que se aspira entregar lo más pronto posible para que los alumnos no se atrasen.

“Contamos con una base de datos establecida por cada una de las instituciones educativas y los docentes para poder trabajar”, dijo. (FCT)

Maestros impagos hicieron un plantón

La ‘Red de Maestros Por la Revolución Educativa’ realizó un plantón a las afueras del Ministerio de Educación en Quito exigiendo el pago de los salarios de julio y agosto.

“Ya basta de maltrato al magisterio”, “Primero lo primero, salud y educación” se leía en los carteles de los manifestantes.

Datos de la Red de Maestros y la Unión Nacional de Educación señalan que hay 166.000 profesores fiscales, a nivel nacional, impagos, por lo que no descartan una paralización ‘digital’ aunque no dieron más detalles.

En múltiples ocasiones, el Ministerio de Educación ha manifestado que la competencia del desembolso de salarios es del Ministerio de Finanzas, entidad que a través de un comunicado indicó que había cancelado sus haberes con los médicos posgradistas pero que no se ha referido a la situación de los docentes. (AVV)