Un aumento del IVA en Ecuador golpeará todavía más a la clase media

Un aumento de 3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectaría directamente al poder adquisitivo y los ingresos de la clase media ecuatoriana y, por el lado productivo, dejaría sin capacidad de maniobra a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los pequeños emprendimientos.

El 60% del Producto Interno Bruto (PIB) depende directamente del consumo de los hogares. Por eso, cuando en 2016 se subió 2% al IVA, el resultado fue una caída de casi 3% en el poder de compra y la actividad económica.

Diego Olmedo, analista económico y empresario, explicó que un incremento impositivo, en un contexto de estancamiento económico como el actual, dejaría en nada el pequeño repunte del 1% en el gasto de los hogares entre 2017 y 2018. Además, haría imposible el aumento, que tenía proyectado el Gobierno, de 10.000 millones de dólares en el PIB.

“El consumo de los hogares constituye 60.000 millones de los 110.000 millones del PIB. Con un aumento de 3% del IVA se podría recaudar hasta 1.750 millones más, pero a costa de que la economía pase del estancamiento (0%) a una desaceleración de crecimiento”, dijo Olmedo.

Marco Flores, coordinador del Foro de Economía y Finanzas, afirmó que el aumento del IVA es un error, una medida antitécnica cuyo principal motivo es la desesperación del Gobierno por asegurar el pago de la deuda pública y cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La deuda pública hay que pagarla, pero con el dinero proveniente de una recaudación tributaria sustentada por una economía en crecimiento, adecuado y estable, evitando sacrificar aún más a las familias y, en especial, a la población pobre”, aseveró Flores.

¿Y el poder adquisitivo?
Uno de los sectores más golpeados con más impuestos es la clase media, que desde 2015 ya ha venido bajando su ingreso familiar, su capacidad de ahorro y su poder adquisitivo. Hace cinco años, el 75% percibía, en promedio, un ingreso máximo de 2.500 dólares. Ahora, solo el 9% llega a esos niveles. Esta situación se profundizará con más costos que asumir, pero iguales ingresos.

10.000
millones de dólares en el PIB era la proyección para este año. Andrés Montenegro, especialista en economía familiar, puntualizó que una familia de clase media, cuyos ingresos familiares oscilan entre 900 y 2.500, en los últimos años cada vez necesita más recursos para cubrir sus necesidades básicas.

“Este sector pasó de destinar 30% a más 50% de sus ingresos a gastos básicos de alimentación, salud y educación. Esto sin contar con vivienda e incluso tramitología estatal. Más IVA es menos calidad de vida para los hogares, incluso menos del escaso 10% de ahorro que hay al momento”, acotó.

El impacto es mucho peor es los niveles de más bajos ingresos, donde se destina más del 70% a cubrir necesidades básicas.

No hay plan económico
Olmedo lamentó que el Ejecutivo no ha tomado medidas estructurales en más de dos años de gestión, por lo que en este momento lo que se busca es liquidez a corto plazo a costa de los ciudadanos. “No se trabajó en una planificación más rigurosa, en un plan coherente para mejorar la economía. Las finanzas públicas serían distintas si se hubiera impulsado medidas para repatriar los 25.000 a 30.000 millones de capitales ecuatorianos en el exterior”, dijo.

Con esto concordó Montenegro y añadió que recién en las reformas que llegarán esta semana a la Asamblea se incluyen medidas de repatriación de capitales. “Si hace más de dos años, el Gobierno hubiera hecho lo debido para recupera entre 5.000 y 10.000 millones, no serían necesarias las medidas impositivas”, concluyó.

Por su parte, Pablo Lucio Paredes, economista y docente de la Universidad San Francisco, también rechazó un aumento de impuestos y aseguró que se podría recaudar más, con menores impactos, si se elimina completamente el subsidio a la gasolina extra. (JS)

IVA
Impactos de una subida

° Consumo de Hogares: Disminución del 1% al 3%. Es decir, 1.800 millones menos en el PIB. El impacto total podría llegar a los 10.000 millones de dólares menos en la producción nacional.

° Ventas: A la fecha, el sector comercial reporta una caída del 4% al 6%. Con subida del IVA puede llegar a niveles del 10%.

Ingresos
Clase media

2015 2019

° $900 a $1.200 5% 5%

° $1.201 a $1.600 20% 71%

° $1.601 a $1.800 45% 18%

° $1.801 a $2.500 30% 9%