Un aporte para el sector ganadero

ACTIVIDAD. Agricultores se benefician con programa de ‘Mejoramiento de la productividad bovina’.
ACTIVIDAD. Agricultores se benefician con programa de ‘Mejoramiento de la productividad bovina’.

Redacción MOCACHE

Mediante brigadas móviles, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Los Ríos brinda asistencia al sector ganadero con el objetivo de fomentar el desarrollo rural.

Un equipo de técnicos se movilizó hasta el sector de Barranco Colorado, en el cantón Mocache, donde procedió a realizar el registro y aretado a terneros que tienen de 12 a 15 días de haber nacido mediante el sistema de inseminación, programa que se impulsó como parte del proyecto de ‘Mejoramiento de la productividad bovina’.

Reacciones

José Luis García, técnico veterinario de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, explicó que la importancia de aretar el ganado es con el fin de mejorar la calidad de la carne y leche del ganado bovino mediante el control y monitoreo desde el inicio de su vida hasta su muerte.

Ganaderos de las asociaciones ‘Mocache’, ‘Unidos para Vencer’ y ‘Virgen del Carmen’, recibieron la ayuda como complemento al proceso de capacitación y asistencia técnica veterinaria a fin de que los ganaderos tengan hatos de buena calidad.

El ganadero Félix Ibarra Aguayo, a nombre de los 28 compañeros de la asociación Virgen del Carmen, agradeció la asistencia técnica y el apoyo que reciben de la Prefectura. “Estamos recibiendo beneficios que ahora nos ayuda a mejorar esta actividad”, mencionó Ibarra.

Detalles

El programa de mejoramiento de la productividad bovina, brinda asistencia a unos 40 ganaderos en los cantones de Mocache, Buena Fe y Valencia. Similar trabajo realiza el Gobierno de Los Ríos con asociaciones ganaderas en el resto de cantones.

Julián Aguirre, del recinto Barro Colorado #1 Maculillo, al igual que sus compañeros de la asociación, recibió de la Prefectura la asistencia para inseminar el ganado. Hace unos meses instaló las cercas eléctricas que actualmente le permite aprovechar y optimizar los pastizales. “Tenemos un mejor ganado y ojalá se genere mayor rentabilidad para nosotros”, manifestó Aguirre.

Además durante dos meses, los ganaderos fueron capacitados en la elaboración de silos de maíz y bloques nutricionales. Recibieron información sobre primeros auxilios veterinario, inseminación artificial y manejo de cercas eléctricas. (LRU)