Turismo de Baños en crisis por el Covid-19

REALIDAD. El 90% de la actividad comercial de Baños depende del turismo.
REALIDAD. El 90% de la actividad comercial de Baños depende del turismo.

La emergencia sanitaria pone en crisis a todos los sectores productivo de la provincia y el país, pero con mayor énfasis golpea al sector turístico ,sobre todo en Baños de Agua Santa que representa la principal ciudad turística de Tungurahua y la segunda del país.

La situación que viven por más de un mes los diferentes actores que conforman la industria del turismo en este cantón muestran su preocupación por la emergencia, y más aún con la decisión de extender las restricciones de movilidad y la cuarentena con la semaforización en rojo.

Temor

Franklin Suárez presta el servicio de hospedaje, el mismo que permanece cerrado, este empresario aseguró que ya no cuenta con colaboradores, pues no tiene con que pagarles, tampoco ha podido cancelar los servicios básicos desde que inició el confinamiento.

“No contamos con dinero pues vivimos del turismo y al permanecer cerrado simplemente no entra ni un solo dólar”, manifestó.

A decir del empresario no se habla de quiebra, pero si de una profunda crisis. “Lo que necesitamos es que el Gobierno pueda trabajar desde ya en un plan de reactivación para nuestro sector, no esperar a que todo se normalice para tomar decisiones”, comentó.

Jenifer Mármol, propietaria de un local de abarrotes, manifestó que a pesar de que ella sí puede abrir su negocio lo que vende no le alcanza ni siquiera para pagar el arriendo.

“Todos vivimos del turismo, de la gente que viene a visitar y aunque sea de pasada ya compra alguna cosa, pero ahora no vendemos ni el 10%”, aseguró al tiempo de comentar que incluso la propietaria del local no ha querido llegar a un acuerdo sobre el arriendo, por lo que si no hay una solución pronta simplemente deberá desalojar.

Manuel Simbana, artesano, no pudo ya sostener su local cerrado, por lo que aseguró que retornará a su ciudad natal de Otavalo hasta que todo pase, pues en Baños vivía del turismo y ahora no sabe qué hacer.

Realidad

Yadira Escobar de la Cámara de Turismo de Baños, indicó que en la ciudad existen alrededor de 600 locales de servicio turístico y solo los socios de esta entidad suman más de 150 entre hoteles, restaurantes y otros establecimientos que son parte de esta industria.

“Dependemos en un 90% de la actividad turística, esto ha hecho que Baños realmente no pueda sostenerse”, sin embargo, aseguró que en efecto ya se está trabajando en el tema de la reactivación.

Según Escobar la Cámara de Turismo de Baños de a poco está trabajando en un plan de reactivación y no cree que la ciudad quiebre, pues tienen gente luchadora que ya padeció desastres y ha sabido sobresalir. (FCT)