Tungurahua: 40% de niños en la desnutrición

Tungurahua: 40% de niños en la desnutrición
Tungurahua: 40% de niños en la desnutrición

La falta de recursos econicos y de informaci necesaria sobre una buena alimentaci, son parte de los factores que inciden en la desnutrici infantil y hasta adulta de Tungurahua.

Bolar Molina, director del Centro de Salud N-1, expresque para obtener estos datos se realiza cada a al inicio escolar exenes de salud, en especial desparasitario, sangre, despu de lo cual se ha encontrado que el 40 por ciento en la desnutrici se mantiene desde hace varios as, con la posibilidad de que a futuro se aumente.

Causas
Seg Molina las principales causas para que un ni que estcomprendido entre los seis meses hasta los 12 as de edad del sector urbano y rural son:
– La falta de nutrientes en la dieta
– Los pauprimos sueldos que tienen las familias para poder cumplir con su alimentaci diaria
– Falta de hierro, proteas, vitaminas
– Descuido de los padres de familia para informarse sobre la alimentaci
– Exceso de consumo de comidas chatarra
La desnutrici no se da solo en la poblaci infantil rural sino tambi en la clase media, que hace unos as era la que se alimentaba de buena forma, sin embargo, la situaci ha cambiado y este mal ha superado las expectativas de una buena nutrici en este sector.

Consecuencias
La desnutrici incide gravemente en la rendici escolar de los infanto-juvenil, astenemos:
– No capta todo lo que le indica el maestro durante las clases
– Les da pereza y sue durante las clases
– Pierde la vivacidad propia de un ni que reci se estformando
– La capacidad intelectual y motriz no la desarrolla de forma normal

Recomendaciones
– Antes de los seis meses de edad la madre no debe quitarle la lactancia, porque de ahse deriva la desnutrici que avanza hasta las edades pre-escolares y luego en el colegio.

– Alimentarse bien siquiera una vez al d, consumiendo leche, frutas, lenteja, arroz, verduras, cereales, frejol, huevos, chochos, tostado, yoghurt; que son productos que tienen proteas, hierro, calcio, vitaminas y que servir para tener una buena salud.

Las policas que ha tomado el Centro de Salud es orientar a los padres de familia para que tengan y utilicen una buena dieta para sus hijos, sin tener que gastar mucho dinero. Adem que el gobierno en algo aporta al brindar los desayunos escolares.