Tulcán prepara sus carnavales

Fiestas. El 15, 21, 22, 23 y 24 de febrero el Municipio de Tulcán realizará, en la ciudad y algunas parroquias, diversas actividades por el carnaval.
Fiestas. El 15, 21, 22, 23 y 24 de febrero el Municipio de Tulcán realizará, en la ciudad y algunas parroquias, diversas actividades por el carnaval.

Redacción TULCÁN

Los días 15, 21, 22, 23 y 24 de febrero, el Municipio de Tulcán tiene previsto desarrollar una serie de actividades, tanto en la urbe como en algunas parroquias, en el marco del carnaval.

Oscar Naranjo, director de Cultura en el cabildo tulcaneño, explicó que el 15 de febrero la institución brindará apoyo durante la celebración del carnaval en el sector de Ipuerán, perteneciente a la parroquia de Julio Andrade (Tulcán).

Además, comentó que el 21 de febrero, en el Parque Ayora de Tulcán, se llevará a cabo un programa denominado ‘Los Colores del Agua’, donde se integrarán las unidades educativas e instituciones locales.

Naranjo sostuvo que este evento es de carácter simbólico, en el cual se realizará una actividad ritual enmarcada en una ‘ceremonia al florecimiento’. “Esto como una actividad al nivel andino que viene realizándose en el cordón de la Cordillera Andina”.

Señaló también que se desarrollarán juegos tradicionales y un espacio donde los jóvenes y niños puedan plasmar su creatividad en el piso, utilizando tizas de colores, donde también se abordarán los temas de fauna y flora, el páramo y su conservación.

Agenda para los siguientes días

Mientras tanto, el 22 de febrero se prepara el ‘Carnaval del Páramo’, en Tufiño, donde se mentalizará una minga.

Al siguiente día las actividades serán en Urbina, El Carmelo y El Chical, para finalmente culminar el 24 en Maldonado.

Con respecto a los aportes de la municipalidad, Naranjo detalló que se brindará asistencia con la logística (sonido, tarimas, organización…), a razón de que las jurisdicciones parroquiales ya tendrían planificadas las actividades a desplegarse por el carnaval. (APRN)}