Tuberculosis preocupa a las autoridades

Mayté Arteaga, jefe de epidemiología.
Mayté Arteaga, jefe de epidemiología.

Chone, La Hora

Cuatro casos de tuberculosis se han presentado en los dos primeros meses del año 2007. La situación mantiene preocupadas a las autoridades de salud, ya que la enfermedad se vuelve complicada si los pacientes no hacen conciencia.
La encargada del departamento de epidemiología del Área de Salud No. 3, Mayté Arteaga, indicó que se cuenta con un tratamiento directo denominado DOTS (siglas en inglés) para los pacientes con tuberculosis.
Las personas que tienen más de dos semanas con tos y flema pueden hacerse tratar gratuitamente acudiendo a la sala de neumología del Área de Salud y realizarse un examen de bacilocopia para determinar cualquier tipo de patología, afirmó Arteaga.
Dijo que si se detecta la tuberculosis, el paciente inicia un tratamiento de seis meses continuos sin costo alguno. La se contagia al hablar y estornudar, pero tres semanas después del tratamiento ya no habrá peligro de contagio.
En caso de no hacerse tratar por cada paciente habrá, probablemente, 10 casos más por contagio. Según la funcionaria, las personas no deben temer, más bien deben prevenir si está enfermo con tos y flema haciéndose tratar a tiempo. Los pacientes que padecen de tuberculosis bajan las defensas.

Bajas incidencias
> Mayté Arteaga aseguró que las incidencias del dengue han sido mínimas. Hasta el momento se han reportado 16 casos presuntivos de dengue clásico.
> Mencionó que el trabajo de prevención que han realizado continuamente desde el año anterior, está arrojando muy buenos resultados.
> Aseguró que el Área de Salud continúa con las mingas sabatinas en todos los barrios y ciudadelas de Chone. Se ha contado con la participación de los habitantes de cada sector.