Trump dice que quiere un acuerdo comercial con Ecuador

Reunión entre los Presidentes de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo, Lenín Moreno.  Foto: EFE
Reunión entre los Presidentes de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo, Lenín Moreno. Foto: EFE

Washington, Estados Unidos | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el martes abierto a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, al recibir a su par de ese país, Lenín Moreno, el primer mandatario ecuatoriano en visitar la Casa Blanca en 17 años.

«Lo haremos», dijo Trump sobre un eventual pacto, al ser consultado por periodistas en la Oficina Oval.

«Tienen productos increíbles (…) y necesitan nuestros productos también», agregó, y promocionó como modelo el flamante tratado (TMEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, negociado a iniciativa suya para reemplazar el TLCAN.

Antes, al recibir a Moreno en el Pórtico Sur de la Casa Blanca junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, Trump apuntó a su homólogo y dijo: «Gran reputación».

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones con el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno, quien a su llegada al poder dio un giro a las políticas internacionales de su predecesor, acercándose a Washington.

Trump celebró ese cambio de rumbo, que ya motivó las visitas a Quito del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y del secretario de Estado, Mike Pompeo.

«Ciertamente hemos restablecido (la relación) con Ecuador», dijo Trump, al destacar que su «gran presidente se da cuenta de lo importante que es llevarse bien con Estados Unidos».

«Ha hecho un progreso tremendo», dijo, bajo la atenta mirada de Moreno.

El mandatario ecuatoriano, que fue vicepresidente de Correa, admitió que, tras una «época bastante difícil», su país decidió «renovar» sus relaciones internacionales «y acercarse bastante más a quienes han sido más adeptos» de su manera de «pensar y de ser».

Y recalcó: «Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador».