Trump dice que enviará respiradores a Ecuador y El Salvador

Foto: AFP
Foto: AFP

Washington, Estados Unidos AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy, viernes 24 de abril, que enviará respiradores a Ecuador y a El Salvador, destacando los esfuerzos del país centroamericano en la lucha contra la inmigración irregular.

«Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele de El Salvador«, anunció por Twitter. «Ellos han trabajado muy bien con nosotros en inmigración en la frontera sur», agregó.

Los tres países del Triángulo Sur de América Central – Guatemala, El Salvador y Honduras – firmaron controvertidos acuerdos migratorios con Estados Unidos el año pasado, que sumados a un pacto con México han reducido la llegada de migrantes a la frontera.

Trump también anunció que habló con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y que también enviará ventiladores para la respiración asistida al país, muy afectado por la enfermedad con más de 22.000 casos confirmados de coronavirus con cerca de 560 muertos.

Ecuador registró el mayor foco en Guayaquil, lo que generó una crisis sanitaria dantesca con morgues atestadas y servicios hospitalarios colapsados.

El presidente de Estados Unidos dijo que últimamente se han fabricado «muchos» respiradores en su país.

Estados Unidos es el país que ha registrado más muertos en la pandemia con 50.000 muertos del total de más de 190.000 fallecidos a nivel global por el virus.

El viernes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Estados Unidos le garantizó la compra de ventiladores y monitores.

Ecuador

El presidente Lenín Moreno agradeció a su homólogo estadounidense por el envío de asistencia humanitaria «crucial» como respiradores, para hacer frente a la crisis sanitaria por la propagación del Covid-19.

A través de Twitter, el mandatario ecuatoriano confirmó haber mantenido una conversación hoy con Trump y remarcó que la asistencia norteamericana colaborará en la lucha para superar la crisis.

«Gracias presidente por la ayuda de la que hemos hablado esta mañana. El apoyo de EE.UU. en otros temas será también crucial para superar la triple crisis que atraviesa Ecuador: sanitaria, económica y social», afirmó Moreno.

Moreno se entrevistó con Trump el pasado 12 de febrero en su primera visita oficial como presidente ecuatoriano a la Casa Blanca, cita que puso de manifiesto la recuperación de las relaciones bilaterales entre ambos países, lastradas durante años por el distanciamiento que marcó el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Ese encuentro no ocurría desde hacía 17 años y fue interpretado por analistas como señal de revitalización de los lazos políticos y diplomáticos entre los dos países, que buscan un nuevo marco comercial.

En esa ocasión, Trump se refirió a Moreno como una persona de «gran reputación». La reunión bilateral siguió a dos años de intensa labor diplomática entre Ecuador y EEUU, principal socio comercial del país sudamericano, con visitas a Quito de alto nivel de funcionarios de la Casa Blanca, entre ellas la del vicepresidente, Mike Pence.