Tribunal suspende sustitución y ahonda la crisis de PAIS

ACTO. A primera hora de ayer, el Presidente de la Asamblea dirigió públicamente su apoyo a Moreno.
ACTO. A primera hora de ayer, el Presidente de la Asamblea dirigió públicamente su apoyo a Moreno.

Las directivas provinciales se han pronunciado a favor de la gestión del Presidente. Una nueva pugna inicia.

Entrada la noche de ayer, el secretario de la Presidencia, anunció a través de su cuenta de Twiiter que un tribunal de garantías otorgó medidas cautelares contra la destitución del primer mandatario, Lenín Moreno, como presidente del movimiento Alianza PAIS.

“Tribunal ordena medidas cautelares para garantizar derechos constitucionales de Lenín, dejando sin efecto decisión ilegal de algunos miembros de PAIS”, escribió Mangas.

Según sus mensajes, el tribunal dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscriba el nombramiento de Ricardo Patiño para ese cargo. “Compañeros, PAIS no es de su propiedad. Quienes participaron de esta reunión ilegal tendrán que ser sometidos a Comisión de Ética y ser expulsados del movimiento”, agregó.

Estos trinos no hicieron sino ahondar la crisis oficialista, que inició ayer temprano, cuando el titular de la Asamblea, José Serrano, calificó de arbitraria, inconstitucional e ilegal la resolución atribuida a la directiva nacional de PAIS. Serrano dijo que el grupo que tomó esa decisión, es una minoría y no sabía a qué intereses responde.

“No se ha permitido la participación del presidente del movimiento en la sesión donde espuriamente se ha tomado la decisión. Se plantean una serie de faltas, no se ha cumplido con el debido proceso y no se le ha permitido su defensa”, enfatizó.

Recordó que Moreno fue elegido titular del movimiento durante la convención nacional, la instancia máxima. “Si tiene que elegirlo y nombrarlo esta convención, obviamente es la propia convención la que debe determinar si se ha incumplido”. Para él, Moreno es el legítimo presidente de PAIS.

5
meses tiene Moreno en el poder. Sin embargo, Doris Soliz, dirigente y asambleísta, quien estuvo en la reunión, aseguró que cuando está en receso la convención nacional, la máxima autoridad es la dirección. Y justifica la medida aduciendo que en el movimiento hay dos posiciones: los que no cumplen con el programa de Gobierno y el ideario y quienes defienden la esencia de PAIS.

Esto en clara contraposición a lo que la noche del martes aseguraron la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, y el secretario de la Política, Miguel Carvajal: que en realidad la militancia se dividía entre quienes condenaban la corrupción y quienes la tapaban.

“La máxima instancia, por unanimidad, tras largas horas de reflexión tomó esta decisión”, dijo Soliz. Ella reconoce la ruptura en el oficialismo, que ha sido causada, asegura, por el propio Moreno. “Nos ha echado del Gobierno. Nos ha dicho muchas cosas fuertes para quienes construimos la campaña, caminos el país y forjamos su triunfo”.

La normativa

En el régimen orgánico de PAIS consta en primer lugar la convención nacional. Luego están la dirección nacional, la presidencia y la secretaría ejecutiva.

Es la convención nacional, según el estatuto, la que elige a las autoridades. Mientras que la dirección nacional es el máximo organismo de dirección política, cuando no esté reunida la convención. Entre las 18 funciones que constan para la dirección nacional, en ninguna se menciona de manera expresa la remoción del presidente del movimiento, como sí consta remover a los titulares de las secretarías nacionales o al secretario ejecutivo.

74
asambleístas fueron electos por PAIS. Es la Comisión de Ética, definida en el artículo 27, el órgano que vela por el cumplimiento de la declaración de principios. Además, es la instancia que garantiza el derecho de los militantes al debido proceso y “de sancionar las faltas cometidas”.

“Sin embargo, primero se le sanciona y después se le dice vaya a la Comisión de Ética para que ahí se determine si hubo o no hubo infracción”, cuestionó Serrano.

Es que en el procedimiento que debe observar la Comisión de Ética, artículo 86, consta que será la encargada de juzgar y sancionar a los militantes que hayan incurrido en faltas, pero que en todos los casos se respetará el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el debido proceso.

Directivas provinciales apoyan a Moreno

Durante la rueda de prensa del ala correísta del movimiento PAIS, los dirigentes aseguraron que las directivas provinciales habían apoyado la destitución del presidente, Lenín Moreno. Sin embargo, varias directivas se pronunciaron más bien contra la decisión y en respaldo a Moreno.

En Guayas, por ejemplo, los alcaldes Miguel Ángel Solórzano (Santa Lucía), Francisco León (Salitre), Daniel Avecilla (Yaguachi), Ignacio Figueroa (Pedro Carbo), Mariana Jácome (Nobol), Nicolás Ugalde (Jujan) y Luis Palma (Palestina), ratificaron su apoyo a Moreno y rechazaron la acción tomada. Avecilla preside la Asociación de Municipalidades (AME).

44
apoyan las decisiones de Moreno, según la Vicepresidenta encargada. El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, junto a varias autoridades distritales, provinciales y zonales, ratificó su respaldo a Moreno. “Desde Loja damos nuestro apoyo y nuestro respaldo”, expresó. La directora provincial de PAIS en Loja, Patricia Acaro, agregó que este apoyo incluye el respaldo a todas las preguntas de la consulta popular.

En la Gobernación de Tungurahua varios directivos ofrecieron una rueda de prensa para rechazar la destitución. Estuvieron presentes Juan De Juan DeHowitt, gobernador de la provincia y Fabricio Velasteguí, subdirector del movimiento.

Los partidarios manifestaron que no apoyan que Lira Villalba haya estado como representante de la provincia en la delegación que aprobó la remoción.

Mientras que Villalba, presidenta provincial, justificó que los militantes anteriormente se mostraron preocupados por el accionar del Presidente.

Alfonso Tulpa, coordinador provincial en Cotopaxi, calificó como arbitraria la decisión de “unos pocos”. Tulpa mencionó que para tomar estas decisiones no se ha convocado a las provincias y se ha pasado por encima de varias normativas que rigen al movimiento. También añadió que la militancia de PAIS en Cotopaxi apoyará la consulta popular.

La asambleísta Marcia Arregui, subdirectora en Los Ríos, en representación del director provincial, Marco Troya (prefecto), informó el respaldo “total” al Presidente. “La mayoría somos los que estamos apoyando a este Gobierno, 17 personas (del movimiento Alianza PAIS) no pueden proceder a la destitución. Como Directora encargada jamás fui convocada. No estoy de acuerdo con que se tomen decisiones de manera airada”, sentenció Arregui.

MI OPINON EN 60 SEGUNDOS

‘Se alejó de las normas del Código de la Democracia’

Ruth Hidalgo

Directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana

Es evidente que hay una ruptura profunda, una división que ya no es solamente un rumor, sino real. Esto se ha traducido en que han dejado sin efecto el nombramiento de Lenín Moreno como presidente del movimiento, designación que fue hecha dentro de un proceso democrático, según lo que establece la Ley.

De lo que hemos tenido conocimiento, el proceso desarrollado ayer (martes) se alejó de lo que establece el Código de la Democracia y en un acto, quizá inédito, se procede a dejar sin efecto ese nombramiento sin tomar en cuenta las normas que establecen el Código de la Democracia, por lo que podemos decir que de alguna forma fue un acto arbitrario.