Tribunal peruano concede libertad bajo fianza a hija de expresidente Fujimori

HECATOMBE. El valor del petróleo cayó este mes a precios en negativo; es decir, por debajo de 0.
HECATOMBE. El valor del petróleo cayó este mes a precios en negativo; es decir, por debajo de 0.

LIMA, AFP
Un tribunal de apelaciones peruano concedió hoy, 30 de abril de 2020, la libertad bajo fianza a la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace tres meses en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó el Poder Judicial.
«Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Crimen Organizado impone mandato de comparecencia restrictiva a Keiko Fujimori Higuchi, previo pago de una garantía económica de 70 mil soles (casi 20.000 dólares) dentro de cinco días hábiles», anunció el Poder Judicial en su cuenta de la red Twitter.
La primogénita del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) y dos veces candidata presidencial había solicitado recientemente el cese de su prisión preventiva ante el riesgo de contraer el coronavirus en la cárcel de Chorrillos, en Lima, donde permanece recluida desde el 29 de enero.
Sin embargo, la orden de liberación fue decidida por un recurso de apelación que había presentado anteriormente su abogada Guilliana Loza, lo que implica que seguirá siendo investigada por la fiscalía en libertad antes de ser eventualmente llevada a juicio.
«Acabamos de ser notificadas que Poder Judicial ha revocado prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia», indicó Loza en Twitter.
Además de Keiko Fujimori, de 44 años y madre de dos hijas, el escándalo de pagos ilegales de Odebrecht a políticos peruanos salpicó a cuatro expresidentes peruanos y a decenas de funcionarios de varios gobiernos.