Tribunal nicaragüense ratifica reparto de diputados

MANAGUA, (AFP)
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, ratificeste jueves como «vida» una resoluci sobre el nero de diputados electos por cada partido en las elecciones del pasado 4 de noviembre, la cual ha sido rechazada por el opositor Frente Sandinista de Liberaci Nacional (FSLN).
«En materia electoral no se permite ning recurso, en ning momento se puede apelar» una resoluci del organo electoral y «la proclamaci (de diputados) es vida», afirmRivas en rueda de prensa en un hotel capitalino.
El FSLN desconocila resoluci del tribunal electoral y planteemprender acciones legales contra la disposici, al tiempo que amenazcon «protestas de carter cico».
El CSE asignal Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 53 puestos en el parlamento, incluido uno para el presidente Arnoldo Alem, el que asumirsu cargo de diputado el 10 de enero, despu que entregue el Gobierno a su sucesor Enrique Bolas.
La decisi tambi otorga 38 diputados al FSLN, incluyendo uno para el ex candidato presidencial Daniel Ortega, que quedsegundo en la elecci, y uno al Partido Conservador.
Seg Ortega la resoluci carece de validez porque se hizo sin el quorum de ley, luego de que los tres magistrados sandinistas decidieran retirarse de la sesi, alegando violaciones a la Constituci e irregularidades en la aplicaci de la norma electoral que rige la materia.
Rivas refutlos argumentos sandinistas al mencionar que los siete miembros del CSE emitieron una resoluci en setiembre pasado en la que se establec una sesi permanente desde el tres de noviembre al 15 de febrero del 2002. La que, seg , es de estricto cumplimiento para todos.
La disposici hizo la salvedad de que, dado que era una sesi permanente, el presidente podr tomar decisiones con la presencia de cuatro personas y no con las cinco establecidas para el quorum, explicRivas.
El magistrado rechazla decisi de los representantes sandinistas de abandonar la sesi para romper el quorum, porque «hay mecanismos para expresar su desacuerdo con una resoluci. No podemos seguir en el pa siendo rehenes o vtimas de personas que quieren imponer sus posiciones policas».
No obstante, Rivas admitique el reclamo de los conservadores sobre la cancelaci de su personalidad jurica, que fue asumida por una solicitud del FSLN, puede ser apelada a otras instancias.
Tambi puede ser objeto de recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el nombramiento del actual vicepresidente de la Replica, Leopoldo Navarro, como diputado suplente de Alem.
El FSLN rechaza este nombramiento con base en el artulo 130 de la Constituci, que establece que solo pueden ser diputados los electos de forma directa por voto popular en la elecci anterior inmediata.
Ese no es el caso de Navarro, que fue puesto en el cargo para sustituir al actual presidente electo Enrique Bolas, quien renunciel a pasado para postular su candidatura presidencial.